El Concello de Nigrán abre desde este martes las puertas de una nueva Biblioteca Municipal vanguardista, equipada con altas tecnologías y que multiplica por diez su superficie. Las vecinas y vecinos del municipio pasan así de contar con un espacio antiguo de 120 metros cuadrados en O Ceán (ahora sede de la Escola de Música) a un edificio bioclimático de 1.260 metros cuadrados en Estrada pola Vía (altura del 118, en el núcleo urbano) que multiplica las posibilidades de los usuarios y se adapta a los nuevos medios. Esta realidad permite distribuir holgadamente los 50.000 ejemplares e incorporar conceptos que antes ni siquiera podían tener cabida (zonas de lectura, aula de trabajo conjunto o dos puntos de consulta audiovisual) y ampliar la sala de lectura de 16 a 68 puestos.
"Ganamos una Escola de Música en O Ceán y una Biblioteca del siglo XXI dimensionada conforme a la realidad del municipio. Este ya es un edificio premiado y de referencia en toda Galicia por su diseño vanguardista y desde este martes lo será por la calidez y facilidades que ofrece a los usuarios. Somos conscientes del retraso sufrido pero consideramos que valió la pena esperar algo más de lo previsto para tener, ya para siempre, una biblioteca confortable, moderna y de la que sentirnos orgullosos", indica el alcalde, Juan González, sobre este edificio de 'Gándara#Pons Arquitectos', ganador del premio ibérico Technal 2022 presidido en el Jurado por Carme Pinós, Premio Nacional de Arquitectura 2021.
Una de las principales ventajas de esta nueva instalación municipal con respecto a la antigua de O Ceán es que, además de contar con una sala de estudio que pasa de una capacidad de 12 a 68 usuarios (y con iluminación independiente en cada mesa) es que a partir de ahora los usuarios disfrutarán de una sala de usos múltiples para poder trabajar en equipo. "Este aula de la planta baja también podrá albergar exposiciones o acoger charlas o actividades como cuentacuentos", incide el regidor. Otra novedad es una zona de consulta audiovisual equipada con dos pantallas de alta definición y equipo de sonido y cascos donde, próximamente, los usuarios podrán visionar archivos como los de la antigua Televisión Local de Nigrán. Igualmente, la biblioteca infantil gana exponencialmente en metros y dispone de zona de lectura integrada en la propia planta, igual que la parte de adultos. Las posibilidades de consulta también se multiplican añadiendo para ello, y por primera vez, cuatro tablets y tres ordenadores. Además, se mejora la conexión Wi-fi. Finalmente, el propio edificio cuenta con una cubierta con vistas a todo Nigrán y diseñada como terraza exterior para ser utilizada.
El mobiliario elegido, con 30 años de garantía, estuvo supervisado por sus arquitectos y destaca por ser de líneas puras y diseño atemporal, en tonos neutros y fabricado en materiales de alta calidad que le otorgan resistencia y durabilidad. "Cada mueble fue elegido atendiendo a la singularidad del espacio y función que va a ocupar porque se quiso dar una imagen unitaria y homogénea que respetara a la singularidad del edificio", explican desde la adjudicataria Sutega, empresa gallega responsable de proyectos similares como el amueblamiento de la Biblioteca Municipal Princesa Doña Leonor (Boadilla del Monte), la Biblioteca Municipal Los Corrales de Buelna (Cantabria) o el Archivo Histórico de Ourense y, ya en la comarca, de las nuevas oficinas de la Zona Franca de Vigo. "Evidentemente las necesidades de mobiliario, equipamiento informático etc se multiplicaron porque contamos con nuevos servicios y más capacidad, con esa premisa se construyó este edificio", añade el regidor sobre la dotación del lugar, en el que se invirtieron 169.158 €.
Por otra parte, la Biblioteca Municipal mantiene su horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes (sábados de 9:00 a 15:00) y según avanza el edil de Personal y Urbanismo, Diego García, lo ampliará durante el periodo de exámenes en la universidad.
Edificio bioclimático
El edificio ocupa una parcela municipal de 443 metros cuadrados y de forma trapezoidal en el centro del municipio (junto a la Estrada pola Vía, a la altura del número 118, frente la calle del Panasco) en un lugar fácilmente accesible para el vecindario tanto en transporte público como privado. El hecho de que se trate de una parcela con fuerte desnivel permite que tenga dos entradas, con accesos tanto desde la planta baja como desde la primera, lo que favorece una utilización polivalente de las instalaciones. Desde el punto de vista urbanístico, la construcción genera una plaza cubierta que se abre a la plaza existente y que supone una zona previa a la entrada por planta baja.
Cuenta con cuatro alturas, planta irregular, y superficie total construida de 1.260 m2 clasificado con la letra A en su Certificado de Eficiencia Energética (máxima categoría). Se trata, por tanto, de un edificio bioclimático que dispone de las últimas tecnologías en instalaciones para alcanzar esta sostenibilidad ambiental.
En la planta baja (191 m2) se disponen de una sala de usos múltiples vinculada a la plaza cubierta adyacente, almacén y aseos; en la planta primera (269 m2) hemeroteca, sala de ordenadores, recepción y zona de préstamo infantil y juvenil; en la segunda (272 m2) zona de préstamo para adultos y en la tercera (235 m2), zona de estudio que se comunica a doble altura con la zona de préstamos del nivel inferior.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)