El Concello de Nigrán abre el plazo hasta el 13 de junio para solicitar el permiso para hacer una hoguera en San Xoán. Todo aquel que desee organizar o realizar una hoguera deberá solicitar permiso a través del Rexistro Xeral del Concello o en la Sede Electrónica.
En la solicitud, los interesados deberán hacer constar el lugar elegido para la hoguera, así como el nombre y datos de los responsables de las mismas (los solicitantes serán responsables de los daños que puedan causar).
En un comunicado hecho público este viernes, el Concello fija las pautas y requisitos para poder realizar una hoguera en el municipio. Entre otros, se explica que el material inflamable de la hoguera deberá apilarse un día antes de su quema, para poder realizar su revisión, mientras que éste no deberá exceder los cinco metros de diámetro ni los tres de altura.
Las hogueras deberán estar separadas al menos 12 metros de edificios, árboles y otros objetos que puedan resultar dañados. Se debe tener especial cuidado de no colocarla debajo de cableados eléctricos o de teléfonos, así como de asegurarse de que no se almacenen productos inflamables o forestales en las inmediaciones.
Está prohibido quemar llantas, plásticos, aceites y en general cualquier otra sustancia que emita vapores tóxicos; también se debe tener cuidado de no desechar recipientes que contengan líquidos inflamables o gases a presión (sprays) aunque estén vacíos.
Al finalizar la hoguera y antes de abandonar el lugar, los responsables de la organización se asegurarán de que las cenizas se apaguen por completo. En todo caso, los solicitantes responderán de los daños y perjuicios que se causen a terceros.
Además de lo anterior, el Gobierno local explica que la posibilidad de realizar una hoguera, así como las condiciones de la misma, quedarán a expensas de las normas sanitarias relacionadas con el COVID-19.