Nigrán da un paso al frente para finalizar con la brecha digital que afecta a miles de personas del rural -y no tan rural- gallego. El Gobierno local acaba de anunciar que se hará cargo de ejecutar los trabajos de despliegue de fibra óptica para aquellos núcleos poblacionales en los que no existan planes de despliegue por parte de las operadoras.
El gobierno local asegura que asumirá la instalación de fibra óptica propia en todos aquellos núcleos que queden al margen del Plan Estratégico de Banda Ancha o que finalmente no sean atendidos por las operadoras. Se hará, según explica el concelleiro Diego García, en “cualquier núcleo que estuviera contemplado y no se instale fibra por parte de la empresa correspondiente o que quede al margen de las zonas previstas".
"Somos conscientes de que es un tema vital para la población y de que tenemos que luchar para que las teleoperadoras rompan con la brecha tecnológica que existe entre lo urbano y el rural. Hoy en día internet supone el cordón umbilical del progreso y la totalidad de la localidad tiene que estar subida a ese tren, no podemos estar en el siglo XXI con velocidades efectivas menores de 1 MB”, considera el alcalde, Juan González.
Así, el Concello también ha mandado un mensaje a la operadora R, que ya acumula un historial de incumplimientos en otros concellos, para que acometa en el menor plazo de tiempo posible la instalación de fibra óptica en 42 núcleos del municipio que están pendientes desde el año 2020, fecha límite otorgada en el Plan Estratégico Nacional del Gobierno de España. Estas zonas en las que no se desplegó, pese a estar contempladas y subvencionadas, afectan especialmente a las parroquias de Priegue (Mámoa, Navas, parte de Av. Pablo Iglesias, entre outras), Parada (Laxe, Tinde, Cabaleiros, entre otras) y a Camos (Carballal, Carballeira, Touza, entre otras).