El Concello de Nigrán retiró este año la cifra récord de 278 nidos de avispa velutina. En total, se han desactivado desde el año 2018 cerca de mil colmenas (270 en 2018; 183 en 2019; 175 en 2020 y 250 en 2022) y repartidas 2.500 trampas gratuitas entre los vecinos junto al líquido atrayente. "A explicación a esta cifra, moi similar á de 2018, débese a que ata agora tivemos unhas temperaturas moi suaves que favoreceron que os niños seguisen activos ata febreiro", analiza el edil y apilcultor, Alfonso Vázquez.
La parroquia donde más colmenas se concentraron en el 2023 fue la de Nigrán con 62, seguida de San Pedro con 57, Camos con 47, Panxón con 33, Parada con 31, Priegue con 27 y Chandebrito con 21. Paralelamente a la eliminación, el Concello ha repartido gratuitamente desde 2018 un total de 2.500 trampas de velutinas a todo aquel vecino que lo solicita, siendo recomendable ponerlas entre los meses de marzo a junio, cuando finaliza la hibernación.
"Dende marzo e ata xuño é cando resulta verdadeiramente efectivo poñer trampas nas árbores froiteiras ou zonas de flores porque e cando saen as raíñas da hibernación e a comer, en pleno verán xa non ten sentido porque están os niños construidos", explica Alfonso, que llegó a contabilizar en una sola tarde 50 asiáticas capturadas en un aparato y 2.000 reinas durante toda la primavera en una docena de trampas.
"Cada reina é un futuro niño, polo que as trampas evitan milleiros e milleiros". Así, según los expertos, asegurar la eliminación de la reina es el método más eficaz para su control, ya que evita la producción de nuevas y la formación de colmenas, que pueden albergar hasta 2.000 ejemplares y 6.000 larvas. Sin embargo, lo que más puede ayudar a reducir esta presencia son las temperaturas. "Necesitamos un inverno moi frío para reducir esta plaga e iso cada vez é máis difícil debido ao cambio climático", considera.
“A tenacidade e voluntariedade de Alfonso Vázquez é a que explica que en Nigrán se estea a controlar a presenza da avispa asiática, a súa dilixencia fai que cada semana reciba directamente chamadas de veciños pese a tratarse dunha competencia autonómica e non municipal”, señala Juan González, alcalde de Nigrán.
El método aplicado por Alfonso es siempre el mismo: veneno o bien a través de una pértiga que alcanza los 25 metros o un escopeta marcadora que dispara bolas biodegradables que llegan hasta los 50 metros de altura.