Nigrán cierra el homenaje a las viudas de "A volta dos 9" con un acto en Panxón

Publicidad

El Concello de Nigrán cerró este mediodía en el "Xardín da memoria", junto al pabellón de Panxón, los actos en recuerdo del trágico suceso como "A Volta dos 9" con un homenaje a las viudas de estos ejecutados el 15 de octubre de 1936 en la curva de A Bombardeira, en Baredo, y de Dolores Samuelle, que pagó con su vida esconder a los "Ineses". Con este reconocimiento, a la que asistieron nietos, biznietos a una hija de Manuel Barbosa y Julia Sanjuan -asesinado y viuda- el Concello conmemoró al mismo tiempo el Día de la Recuperación de la Memoria Lingüística de Galicia, fecha creada por la Asociación de Funcionarios por la Normalización Lingüística en la que se promueve el empleo del gallego en los actos fúnebres -incluidos obituarios, lápidas o placas).

El Concello volvió de esta forma a vincular la memoria lingüística a la memoria histórico -los años anteriores se cambió al gallego la lápida del profesor republicano Vázquez Grela o de los represaliados Antonio Veiro o Daniel Pazó. "Creemos que fue muy acertada la elección del IEM de dedicar este mes de octubre a las otras víctimas de la conocida como "Volta dos 9", las viudas de los asesinados y Dolores Samuelle, asesinada por ayudar y esconder a los "Ineses". Estas mujeres tuvieron que salir adelante solas, con hijos a su cargo, y marginadas por la sociedad", explicó el alcalde, Juan González, antes de descubrir una placa con su nombre junto a donde figura desde 2016 un monumento que recuerda a sus maridos. El momento más emotivo del acto fue cuando Julia Barbosa depositó un ramo donde el Concello ubicó la placa.

El texto reza lo siguiente: "En memoria das outras vítimas esquecidas na 'Volta dos 9', as viúvas dos asasinados en Baredo (15.10.1936) e Dolores Samuelle, quen pagou coa súa vida agohar aos Ineses (13.10.1936). As dez representan ás mulleres do Val Miñor e do país que, invisibilizadas pola Historia e tamén marxinadas na súa época, sufriron as duras consecuencias da represión e do terror franquista. Julia Sanjuan García, Clementina Freire Mosquera, Antonia Rial Veiro, Rosalía Rodríguez Iglesias, Angelina Vega Ríos, Sofía Vieites Penedo, Eugenia Mijón Durán, María -descoñécense os apelidos-, Aurelia Rodríguez Cabral e Dolores Samuelle Álvarez".

"Siempre se obvia a las mujeres que tuvieron que salir adelante solas con sus familias y estando condenadas al ostracismo. Estas viudas y Dolores Samuelle, asesinada, representan a todas las víctimas femeninas invisibilizadas por la Historia injustamente", finalizó el regidor.

"A Volta dos 9" marcó a la comarca de O Val Miñor porque supuso la ejecución a sangre fría el 15 de octubre de 1936 de nueve vecinos como venganza y represión de los falangistas por el suceso del día anterior en Sabarís, cuando en el asalto de las fuerzas nacionales a la casa de los hermanos republicanos los "Ineses" murieron estos, la mujer que los escondía -Dolores Samuelle- y también uno de los falangistas. Horas después, los partidarios del golpe de estado cogieron a nueve vecinos detenidos en la prisión del Frontón, en Vigo, y los fusilaron en la curva de A Bombardeira, en Baredo. Durante más de 40 años nueve cruces aparecieron pintadas en ese punto como recuerdo de los fallecidos y, aunque las borraban y se buscaba a los autores, estas siempre volvieron a ser dibujadas. Actualmente el lugar es un espacio para la memoria y las cruces se mantienen, ahora impresas, como recuerdo de todo lo que sucedió. Este suceso está narrado en el libro "Nigrán. Memoria dunha guerra" del alcalde de Nigrán, Juan González.

Salir de la versión móvil