La Diputación de Pontevedra acaba de aprobar una ayuda al Concello de Nigrán, por valor de cerca de 40.000 euros, con la que podrá hacer frente a la dotación de una pista de 'surfskate' que se instalará en el entorno de la playa de Patos. Estos recursos pertenecen al Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas de la Diputación, dotado con cuatro millones de euros para todos los concellos de la provincia con menos de 50.000 habitantes.
La subvención, de 39.161,31 euros, permitirá construir esta infraestructura en la parcela que actualmente ocupa el aparcamiento y un parque. Estará pensada para usar fundamentalmente con skates, pero también con bicicleta, scooters y rollers creando un espacio público de deporte al aire libre. Los diferentes elementos estarán pensados fundamentalmente para que puedan ser usados por todas las edades, aunque algunos obstáculos se construirán para prácticas de nivel más avanzado, garantizando así su uso según se vaya mejorando en la práctica de estos deportes.
El surfskate es un tipo de skateboard diseñado para imitar los movimientos y sensaciones del surf en el asfalto. A diferencia de los skateboards tradicionales, el surfskate tiene un sistema de ejes y trucks especialmente diseñados que permiten giros más amplios y fluidos, similares a los que se realizan sobre las olas. La pista estará diseñada en forma de anillo cerrado para su uso simultáneo por parte de varios usuarios, con un lado recto con curva de 2,4 y 7 metros y otro más sinuoso con curvas de 2,4 y 2,4 metros, de carácter más técnico. Toda la instalación se construirá en asfalto y toda la zona de rodadura y las plataformas tendrán transiciones curvas de manera que los movimientos sean continuos y fluidos.