La Xunta ejecutará un aparcamiento disuasorio gratuito con 72 plazas en Nigrán, que supondrá una inversión autonómica de casi 685.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes el anuncio por el que se somete al trámite de información pública el proyecto de construcción de este aparcamiento disuasorio para el fomento del vehículo compartido, asociado a la implantación de zonas de bajas emisiones, en la comarca de O Val Miñor.
La intervención proyectada por la Xunta se centra en la ejecución de un aparcamiento tipo 'carpooling' en un relleno existente en el enlace de la carretera autonómica PO-340 con la autopista de O Val Miñor, AG-57, y adyacente al peaje de la salida 9-10 (A Ramallosa-Gondomar). El aparcamiento tendrá el acceso desde la carretera PO-340.
Este nueva intervención, que busca facilitar el empleo del vehículo compartido y reducir la presencia de los coches en el centro de la localidad, se situará en la zona próxima al punto kilométrico 8+800 y contará con una superficie total de 3.500 metros cuadrados. Dispondrá de un total de 72 plazas, todas en batería, y dos de ellas estarán habilitadas para vehículos conducidos por personas con movilidad reducida, además de disponer de tres puntos de recarga para vehículos eléctricos.
El nuevo aparcamiento contará, además, con una franja perimetral interior adyacente a las plazas para los itinerarios peatonales y carriles de circulación de un mínimo de tres metros de ancho y de sentido único. En el centro del aparcamiento y en la zona norte se proyectan zonas verdes para la colocación de arbolado y alumbrado, que irán separadas de las plazas por un borde.