Nigrán ganará una nueva zona verde en San Pedro, concretamente el conocido como "Monte de Santa Cruz", que se convertirá en un área forestal destinada al disfrute del vecindario. En total, son 8.000 metros cuadrados situados a un lado del conocido como Monté Eiró o Das Agullas (Parada), una zona boscosa, compuesta en un 95% por pinos del país, de la que hasta ahora no estaba delimitada la propiedad.
Según el proyecto, la primera fase del trabajo será la de realizar "clareos", es decir, eliminar todos los pinos de menos de siete centímetros de altura. La segunda fase será proteger todos los árboles autóctonos de la zona de sotobosque eliminando aquellas especies que den sombra o les impidan crecer y; finalmente, en la zona del mirador natural se eliminarán los pinos que impiden las vistas hacia el frente marítimo y en su lugar se plantarán especies autóctonas adaptadas a ese tipo de terreno, como pueden ser los madroños. Los trabajos corres a cargo de la brigada forestal municipal y según anuncian desde el Concello estarán acabados en un plazo de un mes.
"Queremos poñelo en valor como un atractivo natural máis de Nigrán porque ademais, polas súas caracerísticas, permitirá gañar un gran miradoiro cara a costa", explica el alcalde, Juan González, a la vez que añade que "queremos que sea unha zona máis de desfrute da veciñanza, agora é prácticamente inaccesible ao non ter ningún tipo de mantemento, pero nun mes será un novo pulmón verde para Nigrán como xa é Monteferro ou os Montes de Camos e Chandebrito". En este sentido, el monte de Santa Cruz cuenta con una gran pendiente con vistas naturales hacia costa de Nigrán y Baiona en muchos puntos.
"Desde o 1 de Abril a brigada estivo a traballar en labores de prevención de incendios forestais abrindo camiños no monte para o correcto acceso de vehículos de emerxencia en caso de necesidade, eliminando biomasa, rozando as contornas de vivendas en risco ou incluso limpando de forma subsidiaria fincas con expedientes sancionadores... Agora neste último mes estarán habilitando esta zona e, como non podería ser doutra maneira, están a disposición do GES en caso de incendio" explica el alcalde, Juan González en referencia a única brigada municipal de toda la comarca.