El Concello de Nigrán dará respuesta definitiva este otoño a la gran demanda histórica del vecindario del interior: por vez primera en el municipio, una línea municipal de autobús comunicará todas las parroquias con los núcleos urbanos de Nigrán, A Ramallosa, Panxón y Porto do Molle. Este hito resulta posible tras mantener el gobierno local diferentes reuniones con la Dirección Xeral de Mobilidade y alcanzar finalmente que sea incluido como Servizo de Interese Municipal' (SIMU) dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, figura que estrenará Nigrán en toda la provincia y prácticamente en Galicia. Esto supondrá que se haga cargo la actual concesionaria Lugove después de firmar un convenio mediante el cuál el Concello invertirá un tope máximo de 80.000 € anuales a la Xunta (será ratificado en el pleno ordinario de este miércoles 27 de julio y podría rebajarse el cánon en función del número de usuarios). Esta fórmula permitirá, su vez, que los viajeros se beneficien de la Tarjeta de Transporte Metropolitano, es decir, serán gratis los trasbordos y todo para menores de 21 años o habrá las mismas bonificaciones a estudiantes, jubilados o desempleados (sin estos descuentos sería 1,35 €).
"Es una noticia histórica para Nigrán porque al fin quedará conectado todo el rural con los núcleos urbanos. Se trata de un servicio municipal de carácter social que transformará la vida de muchas personas de las parroquias del interior, especialmente los mayores, que a día de hoy dependen 100% del transporte privado o taxi para cualquier asunto", explica el alcalde, Juan González, quien incide en que finalmente fue descartada la idea original de adquirir el Concello un autobús eléctrico y contratar los conductores "por costes y complejidad de tramitación". "Está fórmula resulta mucho más barata para las arcas municipales y es más ágil", insiste González, quien subraya que el beneficio de esta línea rural "se mide en términos sociales y medioambientales, no económicos".
"El nuevo contrato para la concesión del transporte metropolitano no solventó en Nigrán la demanda histórica del rural pese a que así lo reclamamos, por eso desde lo gobierno local trabajamos a destajo para alcanzar este servicio", incide Diego García, edil de Mobilidade, responsable de la gestión y quien destaca la inminencia del servicio. "El convenio lo ratificaremos el miércoles en el Pleno y a partir de ahí es solo esperar a que Lugove reciba el vehículo nuevo", que será una Mercedes Sprinter carrozada etiqueta 'Eco' de 22 plazas más una adaptada.
Tal y como demandó directamente el Concello, constará de una línea Chandebrito-Panxón y viceversa que permitirá al ciudadano de cualquier parroquia del interior acercarse en media hora como máximo a los centros de salud o conectarse con el autobús hacia Vigo-Baiona, con especial atención al horario de enlace con la línea al Hospital Álvaro Cunqueiro, Povisa y Universidade (todas estas posibilidades a día de hoy no existen, dependen de transporte privado o taxi).
"El recorrido y los horarios están pensados para llegar a primera hora a los dos centros de salud del municipio (Xunqueira y Panxón), y al mismo tiempo abrimos la posibilidad a los vecinos de las parroquias de Camos y Chandebrito de ir en autobús a la Universidad de Vigo/Hospital Cunqueiro/Povisa, además de llevar a la gente al centro de Nigrán y de Ramallosa, con la posibilidad de enlazar con los autobuses Vigo/Baiona, por eso transformará radicalmente para bien la vida de nuestro vecindario del rural, que podrá al fin servirse del transporte público colectivo para hacer recados, gestiones u ocio como puede ser ir a la playa en verano", explica Diego García. El edil destaca que el convenio con la Xunta es flexible, pudiendo "modificarse, ampliarse y adaptarse a las necesidades concretas que se detecten".
El Concello plantea tres salidas diarias de la línea Chandebrito/Panxón a las 7:45, 14:00 y 16:15 horas con las siguientes paradas: Chandebrito-San Roque de Camos-Touza-Con-Iglesia de Parada-Porto do Molle-Carrasca-Padres Franciscanos- Centro de Salud Val Miñor-A Ramallosa-Mallón-Ureca-Nigrán Centro-Avenida Castelao-Ambulatorio de Panxón. A su vez, la línea de regreso Panxón/Chandebrito se plantea con salidas a las 10:30 horas, 15:15 y 20:40 horas haciendo el mismo recorrido pero a la inversa. "Se diseñó de manera que, por ejemplo, una persona llegue a tiempo al centro de salud a hacer una analítica o consulta médica y pueda regresar a continuación para casa", explica García. "Creo que no me equivoco si digo que esta es una noticia histórica para el vecindario de Nigrán porque al fin podemos desde el Concello ofrecer una solución al problema secular de movilidad en el rural apostando por el transporte público colectivo, lo que redundará en un beneficio no solo social, sino también medioambiental", sintetiza el alcalde.