El Concello de Nigrán sumará este año de manera experimental a Patos a la ‘Rede Galega de Praias Sen Fume’ en un segundo intento del gobierno local de que la iniciativa de la Xunta sirva de herramienta concienciadora tras probar solo con A Madorra y As Canas en el 2016 sin gran impacto.
El motivo de esta elección es que este arenal, junto con Playa América, es el más singular de Nigrán, con la particularidad de que está totalmente vinculado a la cultura surfista porque aquí se iniciaron en los años 70 los primeros surfistas de la comunidad atraídos por su estilo salvaje, siendo precisamente el objetivo del gobierno municipal dar un paso más de cara al bienestar físico y medioambiental que representa prescindir del tabaco. “Tenemos en marcha el hermanamiento con Valdoviño para promover conjuntamente el deporte del surf y la naturaleza como forma de vida saludable y, por otra parte, en nuestras campañas medioambientales estamos comprobando la gran cantidad de colillas que contaminan los arenales, por eso esperamos que la iniciativa sirva como herramienta de concienciación. Patos es el sitio por excelencia para promover hábitos de vida saludables y donde normalizar el no fumar”, incide el alcalde, Juan González, quien presentó la solicitud formalmente la semana pasada después de que la nueva jefa territorial de Sanidad, Natalia Botana, había animado personalmente al regidor a volver a adherir la localidad a la red. “El entendimiento fue absoluto y pude trasladarle nuestro cierto desencanto del 2016 por el resultado obtenido y también con la propia Consellería de Sanidade, que en aquel tiempo presentaba un carácter muy poco dialogante y estaba más preocupada por los aspectos técnicos que educativos”, justifica González, que sigue apostando “más por concienciar que por prohibir” ante el éxito probado de campañas municipales como #SanXoanSenLixo o #PlántalleCaraAosPlásticos. “Regresamos a la Rede porque entendemos que este es también su talante y, en función de los resultados obtenidos este verano, tomaremos decisiones coherentes en los siguientes”, avanza.
Lo cierto es que desde 2019 el Concello de Nigrán instala ceniceros artesanales en la entrada de las principales playas con el mensaje ‘Area sen Cabichas’ para que allí se depositen y con el objetivo de apelar a la responsabilidad de la ciudadanía. El propio diseño es una invitación a reciclar y a respetar los derechos medioambientales porque, según recientes estudios, las colillas son ya la principal fuente de basura mundial por delante de los envases, botellas y bolsas de plástico, contaminando una sola un total de 50 litros de agua. “La adhesión a la Rede Galega de Praias Sen Fume incide sobre todo en lo saludable que es no exponernos al humo del tabaco y quiere hacer ver entre la juventud y la infancia que la normalidad es no fumar”, añade González.
Rede Galega de Praias Sen Fume
La Rede Galega de Praias Sen Fume se creó en el año 2016 con el objetivo de avanzar en la desnormalización del hecho de fumar al tiempo que el entorno es más saludable. En el 2020 la integraron 162 playas en 66 ayuntamientos. En estas playas está prohibido fumar en la zona del arenal, quedando excluidas de la prohibición las zonas al aire libre de los locales de hostelería situados en ellas. No existe vigilancia ni sanción para los incumplimientos de los ciudadanos. Es una elección personal y voluntaria escoger una playa sin humo como lugar de ocio y, por lo tanto, el cumplimiento de la norma de “no fumar” es una responsabilidad también personal. Se trata de alcanzar la participación activa de la sociedad en este objetivo de normalizar el hecho de “no fumar”.