El Concello de Nigrán acaba de autorizar las obras para construir dos electrolineras en Porto do Molle y Panxón, lo que convertirá al municipio en el primero de Pontevedra en disponer de dispositivos de carga rápida (50 Kw/hora) y el tercero de Galicia (existe un punto en una autopista lucense y otro en las afueras de A Coruña).
Los trabajos, a cargo de la empresa instaladora nigranesa ACEUVE, ya comenzaron y estarán finalizados en las próximas semanas, Iberdrola procederá a explotarlas a continuación con un precio de mercado en torno a los 30 céntimos kw/hora (supone un promedio de 15 € por batería).
De este modo, Nigrán se sitúa en la vanguardia de las políticas medioambientales al ser el municipio de Galicia con más electrolineras (dispone desde 2018 de una semi-rápida pública y gratuita a un lado de la Casa del Concello) y una referencia en todo el país al sumar ocho puestos de carga rápida en pleno núcleo urbano. El gobierno local aprobó en el 2018 una bonificación del impuesto de rodaje en un 50% a los vehículos híbridos o a gas ( GLP) y en un 75% a los eléctricos o híbridos enchufables, etiquetados estos últimos por la DGT cómo '0 emisiones'.
"Esto hará que muchos viajeros se desplacen ex-profeso a Nigrán para cargar su turismo en menos de media hora", señala el alcalde, Juan González, que inauguró en octubre de 2018 la primera electrolinera pública de Galicia a instancias del Concello, gratuita para empadronados (la propia flota municipal dispone de una furgoneta 0 emisiones).
Estas dos electrolineras en corriente continua de más de 50 Kw/hora realizadas a instancias del Concello de Nigrán, una ubicada en Arquitecto Palacios (a un lado del Pabellón) y otra en el parque empresarial de Porto do Molle (a un lado del edificio tecnológico) ocupan una superficie de 50 m2 de terreno municipal y cuentan con dos puestos para cuatro vehículos en total que pueden cargarse simultáneamente. Así, Nigrán dispondrá en el próximo mes de ocho puestos de carga rápida que se sumarán a los dos de semi-rápida ya existentes. Todo el ciclo (reserva del conector, pago ...) se gestionará a través de la aplicación de Iberdrola para Android y IOS.