Nigrán es el concello gallego que mayor esfuerzo requiere para comprar una vivienda

Shutterstock

Publicidad

Nigrán es el municipio de Galicia donde las personas deben acometer un mayor esfuerzo económico para poder adquirir una vivienda en relación con sus ingresos. Así lo señala un estudio de Idealista, portal de referencia en internet de venta y alquiler de propiedades inmobiliarias, que también señala a Sanxenxo como el municipio de Galicia que mayor esfuerzo requiere para alquilar una casa. 

Los ingresos medios por hogar, el precio de la vivienda y (en el caso de la compra) el coste de la financiación son las palancas que determinan el esfuerzo que debe realizar una familia para acceder a una vivienda, tanto para comprarla como para alquilarla. La tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar, para un inmueble tipo de dos dormitorios. Los expertos recomiendan que esta tasa de esfuerzo no supere el 30% de los ingresos del hogar, con datos el INE, y en el caso de Nigrán la cifra alcanza el 35,6%. En peor situación está Sanxenxo, donde el pago del alquiler promedio se lleva el 60% de los ingresos del inquilino, según este mismo estudio.

Por el contrario, para la compra de una vivienda el municipio gallego donde los compradores realizan un menor esfuerzo es Vilamarín, en Ourense, mientras que para alquilar la mejor situación se vive en Burela, en Lugo, donde la renta del alquiler solo se lleva el 12,6% de los ingresos.

A nivel estatal, Baleares concentra siete de los 10 municipios en los que el esfuerzo familiar exigido para la compra de una vivienda es mayor, según este estudio.  En cuanto al alquiler, son cinco los municipios de las islas Baleares entre los diez que más esfuerzo exigen, aunque el que cuenta con una mayor tasa está en la Costa del Sol: en Benahavís las familias censadas deberían destinar el 91% de sus ingresos al pago mensual de la renta.

Salir de la versión móvil