El Concello de Nigrán dio luz verde en el pleno ordinario de ayer a la creación de un convenio con la Asociación Protectora de Animales Baisenpulgas de 5.000 euros que permitirá, como aspecto primordial, recoger a los perros y gatos abandonados en el fin de semana. La moción del gobierno local fue aprobada con la abstención del BNG y el voto en contra de UCN.
Actualmente el Ayuntamiento de Nigrán presta servicio para perros en colaboración con la Diputación de Pontevedra ( CAAN) durante la semana y, en el fin de semana, únicamente en los casos considerados urgentes. Con esta propuesta el gobierno de Nigrán plantea mantener el convenio con la Diputación y lo amplía con Baisenpulgas, entidad que desea apoyar a tenor de la importante labor que ven desarrollando en la comarca pese a los escasos medios con los que cuenta.
"Somos conscientes de la necesidad de actuaciones en el fin de semana y de que el animal quede en custodia durante estos días, por eso creemos que firmar un convenio con esta protectora de O Val Miñor es la mejor opción para proteger a los animales y, al mismo tiempo, apoyar el trabajo de esta entidad que tanto hace altruistamente por los animales en la comarca", señala el alcalde, Juan González. Además, el convenio se ocupará también de los gatos los 365 días del año (CAAN no los contempla) y, en caso de que sea preciso, también garantizará asistencia sanitaria urgente a perros y gatos todos los días del año.
La pasada semana la asociación animalista puso en marcha un crowdfunding para poder pagar las deudas que mantenían con los veterinarios. En total, debían abonar 6.000€ por diferentes operaciones e intervenciones veterinarias. En 2018 atendieron a 235 animales, lo que les provocó un gasto de 70.000€, 20.000 más que el año anterior.