Nigrán habilita dos playas para perros y endurece las multas por no recoger las cacas de estos animales

Publicidad

"La ordenanza aprobada en el año 2016 necesitaba ser actualizada para cumplir con esta vieja demanda de los dueños de perros, que venían reclamando desde hace tiempo contar con una playa disponible para sus mascotas también durante la temporada estival, somos sensibles a la demanda y por eso tomamos esta decisión", explica el alcalde, Juan González, quien destaca la conveniencia de estos dos arenales "por estar poco urbanizados, sin afluencia masiva de personas, en situaciones geográficas contrarias, con rocas que estimulan el juego y por contar con unas dimensiones reducidas que facilitan el control de los perros por parte de sus dueños".

Publicidad

Junto a esta necesidad de modificar la ordenanza en este aspecto, el gobierno local también considera preciso reforzar la obligatoriedad de recoger los excrementos de los animales en todas las playas del municipio por ser, de hecho, lugares de convivencia de familias a donde se llevan muchos animales. Así, propone como cambio que la sanción pase de ser contemplada leve a grave, lo que en la práctica supone una multa que oscilaría entre los 101 y 300 euros frente al máximo de 100 euros actuales. "Tener una mascota implica unos derechos, pero también unos deberes muy claros, resulta absolutamente incívico no recoger los excrementos, máximo en arenales que son visitados por mucha población, en este sentido tenemos claro que no se puede transigir y que hay que equiparar la multa a la gravedad del comportamiento que representa", señala el alcalde.

Publicidad

Igualmente, la ordenanza será modificada para que incluya expresamente redactado el permiso de circulación y estadía de perros-guía de invidentes y de personas con discapacidad, que no tendrán ningún tipo de limitación para acompañar a su dueño. "Era algo que no estaba recogido y que desde nuestra política ‘Un Nigrán para todos’ lo consideramos fundamental, tenía que actualizarse en este sentido porque fue un aspecto que no se contempló en su momento. En la práctica las personas ciegas o con deficiencia visual usuarias de perro-guía han reconocido legalmente, en toda España, el derecho de acceder, acompañadas del mismo, a todos los lugares, espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público, en el caso de Nigrán incorporamos a además personas con cualquier tipo de discapacidad", subraya.

"Creemos que estas actualizaciones de la legislación municipal con respecto a los animales hacen de Nigrán un municipio más amistoso, cívico y comprometido con su entorno", finaliza el regidor.

Publicidad
Salir de la versión móvil