El Concello de Nigrán dispondrá en el próximo festivo del jueves 25 de julio, junto con el 1 de agosto (San Fiz, festivo local en Nigrán) y 15 de agosto, del bus lanzadera que une los fines de semana Porto do Molle y Playa América-Lourido en solo 11 minutos. Este servicio municipal operativo durante julio y agosto de 11:00 a 21:00 horas conecta de forma directa cada 15 minutos el parque empresarial (parking de la calle de As Pontes) y la playa (rúa Rans) a través del "Nigranbus". El resto de la semana mantiene su recorrido habitual -de Chandebrito a Priegue pasando por todas las parroquias, incluyendo la parada en la playa-. El Concello de Nigrán subraya que al estar reconocida esta línea como "Servizo de Interese Municipal" (SIMU) dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, se beneficia de todas las bonificaciones que le corresponde con la mencionada tarjeta de usuario, es decir, supone 0,70 o 0,40 céntimos por trayecto si es un viaje habitual, gratis para jubilados y menores de 21 años y trasbordos incluidos -sin estar tarjeta la tarifa no bonificada sería de 1,55 euros-.
De este modo, en julio y agosto, los sábados, domingos y festivos el mismo autobús empleado para el Nigranbus de lunes a viernes -vehículo de 22 plazas más una de movilidad reducida- está realizando de modo circular y directo -no hay paradas intermedias- el recorrido que une la calle de As Pontes -área de aparcamiento detrás de Delta, Porto do Molle) y Playa América (rotonda de Vista ao Mar con rúa Rans, a escasos 50 metros del arenal). El horario es de 11:00 a 21:00 horas con un parón de 13:00 a 14:30 horas y otro de 17:00 a 17:30 horas.
"Resulta una opción medioambientalmente más sostenible y no cabe duda de que el usuario ahorra muchísimo tiempo con respecto a acercarte con tu propio coche", explica Juan González, alcalde de Nigrán. "Cualquier persona pueda emplear esta lanzadera, pero está claro que los más beneficiados son los vecinos y vecinas de las parroquias más alejadas de la costa, como es Chandebrito, Camos y Parada, porque Porto do Molle es un punto de intermedio de camino a su casa que no implica un mayor desvío", añade Diego García, edil de Mobilidade e impulsor de esta iniciativa.