El Concello de Nigrán trasladará también al campo deportivo su compromiso con el pueblo saharaui. El alcalde de Nigrán y cuatro concejalas participan esta semana en el viaje organizado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade e Solidariedade Galega co Pobo Saharaui a los campamentos de refugiados en Argelia, en Tindouf, para conocer in-situ la realidad de esta población desplazada aquí desde 1975.
Se trata de la segunda vez que el regidor acude a este territorio en calidad de presidente del Fondo Galego, mientras que la primera para las cuatro ediles, que aprovecharon la oportunidad de participar en este viaje autofinanciado por cada uno de los 110 participantes y pensado para familias acogedoras y para representantes de los gobiernos locales y técnicos gallegos con el fin de sensibilizarlos sobre este conflicto.
Así, durante cinco días, la delegación del Fondo Galego, compuesta por 41 personas de toda Galicia, mantendrá reuniones, conocerá proyectos de cooperación, visitará instituciones y convivirá con familias saharauis. Además, desde Nigrán y liderazgo por la propia edil de Deportes, Sara Penedo, se impartirá un taller dirigido a mujeres que deseen iniciarse en la práctica deportiva. Penedo ofrecerá la posibilidad de organizar entrenamientos personalizados online de cara a cualquiera interesada en participar en alguna de las pruebas de la maratón del Sáhara a finales de febrero. Con este fin, la delegación de Nigrán también acercará ropa deportiva.
“El compromiso del Concello de Nigrán con el pueblo saharaui es máximo y por eso estamos aquí, para buscar nuevas vías de cooperación. A mayores, aprovechando que acude la edil de Deportes preguntamos si se podía organizar algún partido y, desde el Ministerio de Juventud y Deporte, nos pidieron que realizáramos algún taller para animar a las mujeres a hacer ejercicio porque, en ese sentido, todavía hay una brecha de género grande”, explica el alcalde, Juan González.
Aprovechando la ocasión, el regidor ha avanzado el hermanamiento entre a maratón del Sáhara y la carrera popular por la playa Nigrán-Area de cara a promover esta prueba deportiva y solidaria organizada cada año por voluntarios de diferentes nacionalidades y a la que acuden atletas de muchos países. “El deporte es salud física y mental, por eso es importante llegar a las mujeres”, incide Penedo. Con ella viajan Bibiana Peixoto, concelleira de Servicios Sociales; Cristina Dosil, de Relaciones Vecinales, Juventud, Festejos Populares y Comercio; y María Mayán, concelleira de Mayores.
El Concello de Nigrán finanza desde el año pasado el proyecto ‘Nadafa’ de recogida de residuos y sensibilización ambiental en los campamentos de refugiados saharauis, concretamente en la wilaya de Bojador, con 16.500 habitantes. Además, la Mancomunidad de O Val Miñor ha acercado 25.000 € también para ayuda alimentaria de emergencia y el Concello cedió durante el verano la vivienda municipal de Balinfra (Camos) a los monitores saharauis que acompañan a los niños del programa 'Vacaciones en Paz' en Galicia.
"En esta comarca tenemos un compromiso firme con los saharauis que se muestra cada año en el programa ‘Vacaciones en Paz' que, gracias a las familias acogedoras y a la financiación de los ayuntamientos, trae a menores saharauis en verano”, explica González. "El movimiento solidario y la voluntad expresada por la sociedad civil en esta causa es absoluto, el conflicto del Sáhara compete directamente a España porque fue una provincia más de este país, y por eso queremos mantener una colaboración con ellos, creemos que desde lo local también debemos formar parte de la cooperación internacional", insiste el regidor, quien aprobó en el 2022 en el Concello de Nigrán una moción en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y de rechazo del giro en este asunto de política exterior por parte del gobierno de España, siendo el primer municipio de Galicia en hacerlo.