Fue un final de fin de semana de contener la respiración en Nigrán. Monteferro sufría un incendio a última hora de ayer. Las llamas alarmaban a los vecinos de la comarca de O Val Miñor, que alertaban al 085 sobre la presencia de fuego en uno de sus lugares más icónicos.
Las llamadas de los vecinos, sumada a la rápida intervención de los efectivos fueron determinantes para que no se consumara un desastre mayor. El alcalde de Nigrán, Juan González, que acudió al lugar para seguir en primera persona las labores de extinción, apuntaba a Metropolitano.gal pasadas las 00:00 horas que el foco ya estaba controlado. El incendio se había registrado en una de las laderas del merendero de Monteferro.
Esta mañana, Medio Rural aportaba los datos del foco de Monteferro. El incendio se activó a las 23:03 horas y se extinguió a las 2:54 horas de la madrugada. Fueron cerca de cuatro horas de lucha contra las llamas. El departamento de la Xunta de Galicia movilizó a dos agentes forestales, cinco brigadas y seis motobombas, un dispositivo al que se sumaron Policía Local, Bomberos y efectivos del GES del Val Miñor. La superficie afectada fue de 0,15 hectáreas.
El regidor nigranés califica lo ocurrido esta medianoche en Monteferro como "un pequeno susto que nos ten que ter moi alerta". Juan González destacó la labor de la Comunidade de Montes de Monteferro, que al tener limpio el monte permitió sofocar rápido las llamas.