Nigrán inicia el reto de convertirse en concello amigable para celíacos promoviendo menús sin gluten

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Un municipio amigo para las personas con celiaquía. Este es el nuevo desafío que afronta el Concello de Nigrán y, para ello, cuenta con la colaboración de Ovalmi, ya que la restauración es un sector clave en esta dolencia que obliga a los enfermos a comer sin gluten. Por este motivo, y como primer paso, juntos convocan a los hosteleros de la localidad este martes 10 de octubre, a las 17:30 horas, en el Auditorio Municipal para una sesión informativa impartida por la Asociación de Celíacos de Galicia "ACEGA" con el fin de explican los procedimientos para elaborar los menús y, sobre todo, asesorarles de cara a obtener el sello oficial de "Restaurante apto para celíacos", otorgado entre Xunta y ACEGA y que conlleva una garantía de confianza. Previamente, el mismo día, impartirán formación al personal de la cocina municipal del CEIP Humberto Juanes.

“Esta iniciativa chegounos a través dunha nai de Nigrán e non dubidamos en asumila como Concello porque non deixa de formar parte da nosa política ‘Un Nigrán para todos’ no que nos sintamos a gusto e integrados; trátase de mellorar pequenas cousas que, a cambio, facilitan moito a vida das persoas”, explica el alcalde, Juan González, que señala que en este sentido Cangas de Narcea, en Asturias, es el gran referente de Nigrán al estar declarado "Primer Destino Sin Gluten de España" y donde la mayoría de los restaurantes tienen el sello oficial -la prevalencia de esta enfermedad autoinmune sube al 3% en este municipio frente al 1% de la media nacional-.

Según los datos, se estima que en Nigrán hay 177 personas diagnosticadas y sobre 1.400 están infradiagnosticadas. Sin embargo, tan solo el bar restaurante Michigan dispone de la distinción oficial que garantiza de verdad los platos libres de gluten. “O tratamento que hai é facer dieta sen glute. Pero sen glute ‘de verdade’ Isto implica cousas como que se cun coitelo se corta pan (con glute) e con ese mesmo coitelo se corta un anaco de tortilla, ese petisco xa non pode consumilo un celíaco. Ou se coas mans se toca algún produto con glute, e non se fai lavado posterior, todo o que se toque estará ‘contaminado’ para un celíaco, e xa non o pode comer", explica la promotora de la iniciativa, Azul Forti, madre de una hija celíaca que, a su vez, y a través del diagnóstico de la pequeña, descubrió que ella y su madre también lo son.

"O procedemento para elaborar o menú sen glute non é tan simple como podería parecer, por iso é moi importante que os hostaleiros acudan a esta charla de ACEGA”, afirma el alcalde, Juan González. De hecho, la asociación ofrece a los interesados formación especializada gratuita para el personal de cada local y asesoramiento para adaptar las cartas y los menús de cara a obtener este sello. Las ventajas que enumeran son varias: los que lo obtienen ganan en calidad y confianza para sus clientes y sus familias; participan automáticamente en acciones promocionales; son incluidos en el listado de restaurantes aptos para celíacos de ACEGA y lo difunden entre sus socios; se incluyen los datos del establecimiento en la App de FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) FACEMOVIL, donde cualquier usuario español o extranjero puede consultar los locales con menú sin gluten distribuidos por zonas; finalmente se difunde a través de varias revistas y materiales de la asociación.

ACEGA ofrece acompañamiento durante todo el proceso a los hosteleros interesados en adaptar las cartas y menús de cara a obtener el sello. Por un lado, acercan formación especializada al personal de sala y cocina; proporcionan un listado de alimentos aptos o app móvil al respecto; hacen un control analítico de presencia de gluten en los platos elaborados; una auditoría semestral; y, finalmente, disponen de una consultoría acerca de alimentación sin alérgenos las 24 horas del día los 365 días del año mediante correo electrónico o telefónico de lunes a sábados.

"Moitos restauradores descoñecen estas facilidades, por iso consideramos que é importante que as teñan presentes. É unha iniciativa que agradecerán os seus clientes e que atraerá a outros e, en conxunto, beneficia á veciñanza do municipio e aos seus visitantes, por iso apostamos ao máximo por ela e lle daremos difusión aos que se sumen”, resume el regidor de Nigrán, Juan González.

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