Nigrán inicia la recuperación y puesta en valor de las dunas de la playa de A Cansadoura, en Patos

Publicidad

El Concello de Nigrán inició los trabajos de cara a la puesta en valor y recuperación de la playa de Cansadoura, en Patos. Será la primera vez que la protección del sistema dunar se extiende a otro arenal diferente al de Playa América-Lourido, concretamente a Playa da Cansadoura, en Patos. El Concello contrató a la cooperativa Teixugo por 11.000 euros el cierre perimetral de las dunas, la reparación de la pasarela existente, la instalación de la señalización informativa y la eliminación de especies invasoras. Los trabajos estarán finalizados en las primeras semanas.

"A diferencia da zona de Panxón desde hai décadas e Lourido recentemente, estas dunas non estaban siquera delimitadas. Queremos rexeneralas ao tempo que creamos concienciación social ao respecto", destaca el alcalde de Nigrán, Juan González. "Por unha banda protexemos mellor o noso patrimonio natural e, con elo, gañamos en ecoloxía, e, por outra banda, creamos cidadáns máis comprometidos coa súa contorna e máis sensibilizados medioambientalmente", concluye el regidor del concello de la comarca de O Val Miñor.

Este arenal contiguo a Patos -al lado de la Residencia de Tempo Libre- conserva un pequeño sistema dunar actualmente en peligro porque los bañistas atajan desde el aparcamiento por senderos que seccionan las dunas en lugar de emplear la pasarela peatonal. Por esta razón, al igual que en Panxón desde hace décadas y en Lourido el año pasado, todo el área dunar será cerrada perimetralmente mediante postes de madera tratados en autoclave y separados 2,5 metros por alambre verde. Igualmente, la pasarela de acceso será restaurada incluyendo la sustitución de diez tableros. Adicionalmente, y con un fin educativo y divulgativo, se colocarán dos paneles informativos con unas dimensiones 80x120 centímetros que recopilen información sobre la riqueza del sistema dunar y la importancia de su protección y regeneración -mediante texto, imágenes, infografías y dibujos-.

Afortunadamente, en estas dunas el estado de conservación es más que aceptable, ya que tan solo se aprecian unos pies de margarita africana como especie invasora -serán erradicadas- mientras que figuran especies autóctonas seriamente amenazadas como el tomelo de playa, correola de playa o el cardo marítimo.

Salir de la versión móvil