El Concello de Nigrán presentó en el CEIP A Cruz, en Camos, su primera campaña municipal de recogida de árboles de Navidad para su posterior replantación con el objetivo, al mismo tiempo, de promover la sostenibilidad y la conciencia ambiental entre los vecinos. Esta iniciativa, pionera en la comarca, tendrá como resultado un nuevo bosque de abetos y pinos en el espacio público del parque de Poutón, en Vilariño. Allí, tanto escolares como usuarios del Juan María realizarán la reforestación el lunes 13 de enero. En el caso de resultar demasiados árboles también se replantarán en alguna de las zonas de monte comunal quemadas en los incendios de 2017.
Bajo este criterio, el Concello implicó a los colegios públicos como punto de recogida de los ejemplares entre los días 8, 9 y 10 de enero en horario escolar, a mayores, el vivero Figueragro -Avenida Ramallosa, 107- también se ha sumado como lugar de entrega y de asesoramiento técnico. En la campaña colaborarán las concesionarias CESPA trasladando los ejemplares. Brocoli en la plantación y poda y Aqualia en el riego empleando solo agua de los tanques de tormenta de Porto do Molle, lo que permitirá su reutilización. De esta forma, el Concello desarolla una iniciativa de economía circular contemplada en la Axenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las alianzas.
"Se trata de una campaña del Concello de Nigrán en la que también implicamos a empresas y ciudadanía en general porque el objetivo no es solo crear un bosque, vamos más allá, buscamos la concienciación ambiental, difundir la reutilización y, en definitiva, la sostenibilidad", defiende el alcalde Juan González. El Concello prevé recibir entre 60 y 100 árboles e insiste en que se trata de recogida de árboles naturales en buen estado para su replantación, no se recogen ramas, ejemplares cortados o secos.