Nigrán organiza este martes una limpieza de pellets en sus playas abierta a la participación ciudadana

Publicidad

El Concello de Nigrán realizará este martes 9 de enero la primera limpieza organizada de pellets de los arenales de Patos, Prado, Cansadoura y Madorra, donde comenzaron a localizarse este fin de semana. La acción está coordinada con la Asociación de Escolas de Surf de Patos, Club Marítimo de Panxón, los operarios municipales del servicio de limpieza PreZero y todo aquel voluntario que desee colaborar.

Las personas interesadas en participar tan solo deben acudir al aparcamiento de las escuelas de surf, en Patos, a las 10:00 horas y provistos de guantes. El Concello llevará calderos para la recogida de pellets y bolsas para otros residuos que pueda haber en las playas. Las consignas básicas recibidas por parte de expertos biólogos son no excavar en la arena, solo limpiar la capa superficial, proteger las manos con guantes al desconocer la composición de las bolas, no extraer elementos naturales de la playa, mantener la distancia con las aves que se alimentan en la línea de marea para no estresarlas y mejor concentrarse en lugares concretos que dispersarse y evitar la masificación.

"Non temos a máis mínima información nen asesoramento por parte da Xunta. De momento hai poucos pellets pero nos preocupa á afección que supón incluso para a cadea trófica, por iso non nos ímos cruzar de brazos agardando a que cheguen máis", señala el alcalde, Juan González, que indica que se trata de una primera jornada y habrá otras "conforme evolucione a situación". "Descoñecemos a día de hoxe a composición deses pellets e o traballo é ímprobo, resulta moi desalentador porque custa moito recollelos e identificalos, pero é o que temos que facer inda que non sexan moitos aquí en Nigrán. O certo é que non entendemos como, unha vez máis, a cidadanía é a que ten que estar pedindo medios e información á Xunta, isto nos retrotrae aos tristemente famosos 'hilillos de plastilina' do Prestige. Recordemos que os primeiros pellets chegaron a Galicia o 13 de decembro e a día de hoxe non se fixo nada, nin sequera analizalos", lamenta el regidor nigranés, que avanza que desde el Concello se irá informando a la ciudadanía de la situación en Nigrán y de más acciones municipales para extraerlos de los arenales.

Salir de la versión móvil