El Concello de Nigrán mejorará el control del aforo de sus principales arenales (Playa América y Patos) mediante el empleo de drones equipados con el sistema experto DGH Intelligent Watchful Vision desarrollado por la ingeniería ubicada en Porto do Molle DGH, que cede el software de forma altruista. Con este objetivo, técnicos de esta empresa especializada en robótica, automatización y mantenimiento industrial ofrecieron el pasado martes al pie de Playa América un curso de calificaciones a los voluntarios de Protección Civil y Socorristas encargados de los arenales del municipio.
"Es un sistema desarrollado por una empresa con sede en Nigrán y que nos parece muy recomendable emplear en esta situación. El control de aforo seguirá de este modo datos objetivos y no la percepción de cada quien, por lo que facilitaremos mucho a labor de los vigilantes y fuerzas de seguridad, ya que ellos mismos en tiempo real podrán comprobar el grado de afluencia y dar indicaciones a los bañistas", incide el alcalde, Juan González. De este modo, mediante la grabación de imágenes o vídeo el dispositivo basado en visión, robótica e inteligencia artificial cuenta en tiempo real el número de personas concentradas en la playa en ese instante (previamente queda configurado el máximo seguro permitido con marea baja, promedio y alta). "Si por ejemplo se observa que hay concentración en una determinada zona y en otra sucede lo contrario permite avisar por megafonía a los bañistas", ejemplifica González.
"Cedemos este dispositivo altruistamente porque es la contribución que nuestra empresa puede hacer para luchar contra la propagación del COVID19", explica Jean-Paul Yagüe, director de Negocio en DGH.
El alcalde de Nigrán, Juan González, señaló que en líneas generales la población "está cumpliendo los requerimientos sanitarios y está muy concienciada" pero, precisamente en aras de que ese nivel de alerta se mantenga ,desde la Policía Local se continúa a multar la aquellas personas que rechazan poner la máscara sin ninguna justificación médica que se lo permita. "El distanciamiento social y el resto de medidas preventivas es lo que nos puede salvar de sufrir rebrotes, permitiendo al mismo tiempo que las actividades vacacionales, de ocio y empresariales se mantengan y no sufran más aún esta crisis", incide.