Playa América, en Nigrán, será el primer arenal inteligente de Galicia. La presidente de la Diputación, Carmela Silva, avanzó este miércoles los trabajos para la puesta en marcha del programa piloto “Smart Beach”, una iniciativa englobada en el proyecto “Tourist Inside” que busca aplicar la tecnología para gestionar espacios públicos relacionados con el turismo.
Este primer proyecto piloto que se desarrolla en Playa América, seleccionada por su “localización idónea” y su gran afluencia turística, empleará la inteligencia y la transformación digital para potenciar un turismo sostenible.
Se espera que en agosto estén ya completamente instalados y “a pleno rendimiento” los sensores y cámaras que generarán una corriente de datos en bruto que después serán analizados para permitir la gestión inteligente del arenal. Así, se instalarán 12 sensores basados en tecnología de ultrasonidos en las papeleras del Paseo Marítimo que detectarán el estado de llenado de las mismas, con la finalidad de optimizar su limpieza y gestión.
Por otra parte, se busca conocer a tiempo real el aforo de la playa y aplicar sensores para medir el consumo medio del agua. Para conseguirlo, se emplearán 12 cámaras como elementos de conteo que enviarán metadatos para gestionar la capacidad de carga turística de la playa. Los caudalímetros instalados en las duchas y en los lavapiés permitirán valorar los consumos y las posibles fugas de agua.
Por último, ya está instalada una estación meteorológica dotada con anemómetro y veleta, colector de lluvia, escudo pasivo de radiación, escudo de radiación con aire aspirado, sensores de temperatura y humedad, de UV y sensores de presión barométrica. Esta estación no solo permitirá tener información del tiempo en Nigrán en tiempo real, también será de grande utilidad en los próximos años para saber cómo varía el clima en la zona.
Todos los datos obtenidos llegarán a la Diputación y a los concellos que participen en este iniciativa en cuadros de mando estratégicos para poder planificar las diferentes actuaciones que cada servicio tiene que llevar a cabo. Además, parte de la información estará disponible de forma abierta a través del portal web y la aplicación móvil creados para tal fin, así como en tótems informativos instalados en diferentes lugares.
Además, el análisis de Big Data permitirá crear un modelo de turismo que haga que los vecinos y vecinas de los municipios turísticos lo vean como “una fuente de crecimiento de riqueza y no como un elemento que genera disfunciones en el día a día”, según detalló la presidenta provincial.
La intención es comprobar su funcionamiento para, en el futuro, exportarlo al resto de espacios, particularmente en la costa. De esta manera, aseguró Carmela Silva, “la Diputación y los concellos podremos gestionar conjuntamente todo lo que se hace con una alta calidad”, con datos exactos y precisos, para tomar “decisiones en tiempo real”.
El director de servicios públicos digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira recordó que todos los datos que se obtengan a través de los diferentes sensores que se instalarán se agruparán “en la plataforma Destino Inteligente, donde se combinará toda la información para tomar las mejores decisiones y gestionar los servicios de forma eficiente y eficaz”. El objetivo de “Tourist Inside”, que cuenta con un presupuesto de 1.108.280 € y está financiado al 60% por Red.es a través de fondos FEDER y al 40% por la Diputación, es transformar el territorio en un destino inteligente.