Nigrán recupera el faro de Canido, que luce una imagen completamente renovada

Fotos: Concello de Nigrán

Publicidad

Nigrán recupera, tras décadas de abandono, el Faro de Canido. El propio Concello informó en las últimas horas que se habían terminado las obras de rehabilitación del edificio, realizadas por Impervelper con un presupuesto de 218.649 euros. Una inversión que cuenta con 132.730 euros de los fondos Next Generation de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local.

Esta inversión, después de décadas de abandono, permitió una reforma integral del edificio sin afectar a su superficie. El objetivo de estos trabajos es destinar el Faro a ser la sede de la   de la Escuela Municipal de Pintura y Grabado, así como disponer de un espacio para proyectos de integración a través del arte.



"Por fin el alumnado de Pintura y Grabado va a tener un local definitivo, céntrico y perfectamente habilitado, porque a lo largo de los años tuvieron que ir rotando por diferentes espacios municipales", explica el alcalde, Juan González. También se empleará para desarrollar actividades artísticas destinadas a personas con diversidad funcional.

El edificio, que se encuentra situado en la linde entre Panxón y Nigrán, quedó durante décadas en un limbo urbanístico hasta la modificación de las normas subsidiarias en el año 2020. El objetivo del gobierno local fue reformar toda la planta baja sin afectar a la estructura troncocónica del faro en sí mismo, que sigue en activo cumpliendo su función.

"Llevaba años en situación de abandono y ofreciendo una imagen degradada en un entorno especialmente turístico", explica el alcalde, Juan González. “Cuando su situación se desbloqueó en el año 2020 encargamos el proyecto y realmente fue muy compleja la tramitación porque requirió de muchas autorizaciones sectoriales que se demoraron más de lo previsto al incluir el edificio un faro en activo", añade.

El proyecto del arquitecto Severo Fernández, de Nigrán, contempló la creación en su interior de un espacio amplio, perfectamente aislado e iluminados, con dos baños adaptados. También se incluyó un almacén y un cuarto de instalaciones. Además se mejoraron los acabados exteriores, se limpiaron las fachadas de piedra y se sustituyó toda la carpintería

Salir de la versión móvil