El Concello de Nigrán inaugurará este sábado 11 de octubre a las 18:00 horas la 'fonte do Pereiro', en Camos tras una reforma integral de 33.000 euros. En este acto festivo tocarán "Os Alegres do Val Miñor", especialmente implicados en esta mejora al actuar como portavoces de esta petición vecinal de rehabilitación su integrante Raúl González Figueroa y otro vecino, José Figueroa Nandín. El conjunto estrenará para la ocasión una pieza titulada, precisamente, 'Fonte do Pereiro', y se plantarán dos pereiras.
- Te puede interesar: Nigrán prepara la instalación de su nueva escultura como reclamo turístico: "Estamos asombrados"
El manantial, muy empleado en la zona, se encuentra en la Rúa dos Pazos (barrio de 'As Pedras') a una cota muy inferior de la carretera, presentando antes de estas obras una imagen de conjunto muy deteriorada y carente de interés debido a añadidos a base hormigón. Por eso, los propios vecinos reclamaron una actuación de recuperación.
¿Cómo se ha recuperado este elemento?
Así, la reforma consistió en la construcción de nuevos peldaños en piedra (eran de hormigón), relevo de la barandilla por una nueva de acero inoxidable, reconstrucción del muro de bloques frontal en mampostería tradicional y finalización del muro lateral y revestimiento. Además, se sustituyó la base y el frente de la fuente por nuevos elementos de piedra con unas proporciones que embellecen todo el conjunto. A mayores, y como parte de la misma actuación, se limpió toda la biomasa del entorno y se dotó de iluminación ornamental de bajo consumo.
"Seguiremos rehabilitando lavaderos y fuentes para ponerlos en valor", explica el alcalde, Juan González, en referencia a los cerca de 200.000 euros que el Concello ha invertido en los últimos 8 años en embellecer estos elementos.
"Intervenimos en aquellos lavaderos y fuentes que sí son de titularidad municipal para armonizar su imagen de conjunto y devolverles el valor patrimonial y etnográfico que representan. Cabe señalar que, aunque de manera ya más anecdótica, siguen siendo empleados por los vecinos", finaliza el alcalde, Juan González.