Nigrán se une a Madrid para reivindicar la figura del arquitecto Antonio Palacios

Publicidad

El Concello de Nigrán se sumó la semana pasada en Madrid al "Año Antonio Palacios" por su 150 aniversario protagonizando un acto en el Centro Galego y otro en el Colegio de Arquitectos sobre el legado del célebre arquitecto porriñés en el municipio. El objetivo no fue otro que divulgar la obra de Nigrán del que se puede considerar como el artífice de los edificios más emblemáticos de la capital como pueden ser el Palacio de las Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes o el Instituto Cervantes. "Palacios es a Madrid lo que Gaudí es a Barcelona, pero también tiene mucha obra fuera, con la gran suerte de que en Nigrán contamos con la construcción religiosa más importante, el Templo Votivo de Panxón, y un chalé de su autoría. Mucha gente de fuera de Galicia que admira a Palacios lo desconoce y nos interesa especialmente acercarnos a ese turismo de calidad", explica el alcalde, Juan González, hecho que corroboran en el Colegio de Arquitectos de Madrid, donde mantienen abierta hasta el 9 de febrero una gran exposición que versa especialmente sobre sus construcciones fuera de la capital.

Con esta premisa, el jueves fue presentado en el Centro Galego, que precisamente Palacios presidió, el libro "Le mando los planos", escrito por el arquitecto Álvaro Bonet a través de la editorial Engaiolarte y encargado por el Concello en su versión en gallego. El autor estuvo acompañado por el alcalde de Nigrán, Juan González, aprovechando además su presencia en FITUR; y Lola Vázquez Villabeitia, del equipo de Cultural del CGM. Ante una treintena de asistentes, entre ellas la sobrina-nieta de Palacios, Carmen Gloria Álvarez Vázquez -de 90 años y única familiar que lo conoció en vida-, Bonet se adentró en la propia historia del Templo Votivo de Panxón, el chalé de Sileno en Playa América y sus dibujos sobre la iglesia de Santiago de Parada, sus tres improntas en el municipio.

"Tenemos la suerte de contar en Nigrán con una de las obras más hermosas de la arquitectura del siglo XX en Galicia y, sin duda, la obra religiosa más representativa de Palacios, el Templo Votivo, por eso estamos aquí, para divulgarlo e invitar a los madrileños a conocerlo", señaló González. "Palacios puede ser un elemento más de dinamización de Nigrán porque fuera de Galicia no es tan conocido el Templo Votivo, siendo una obra maestra en muchos sentidos y que necesita ser rehabilitada", añadió Bonet, que describió a un Palacios meticuloso, "capaz de hacer maravillosas obras grandilocuentes como este Templo, pero también recogidas como el chalé de Sileno en Playa América". Asimismo, destacó su empeño en preservar el arco visigótico de la antigua iglesia de Panxón al punto de regalar su proyecto del Templo a cambio de que se conservase ese arco. Bonet recoge también en el libro el interés de Palacios en el Románico con unos dibujos de su autoría sobre la iglesia de Santiago de Parada que titula "Estudio Arqueológico".

Igualmente, el alcalde de Nigrán y Álvaro Bonet se reunieron el pasado fin de semana con el Colegio de Arquitectos de Madrid con su vicedecano, Pablo Olalquiaga, el presidente de la Fundación COAM, Miguel Lasso, y la arquitecta Dolores Muñoz, para conocer de su mano la exposición temporal en esta sede sobre la obra de Palacios externa a Madrid y entre la que figuran planos del Templo Votivo y una imagen. "El turismo arquitectónico está en agua y es un turismo de calidad, Palacios es un reclamo en este sentido", consideró Olalquiga. Asimismo, el alcalde les entregó varios ejemplares del libro del Concello "El Legado de Palacios en Nigrán" e inició contactos para traer parte de la muestra al municipio. En la visita, González firmó en el Libro de Honor del COAM y conoció libros de actas originales firmados por Palacios.

Salir de la versión móvil