Nigrán sigue transformando el entorno de Panxón: arranca la humanización de la calle Gaivota

Publicidad

El Concello de Nigrán inició esta semana los trabajos para humanizar y transformar por completo la calle Gaivota que discurre por el centro de Panxón para crear un espacio de movilidad amable acorde con los principios de la red 'Ágora' de la Deputación de Pontevedra que, precisamente, subvenciona la ejecución de este tipo de obras. Los trabajos, adjudicados a Construcciones Castro Figueiro por importe de 193.544 € a cargo del Remanente de Tesorería, se demorarán durante aproximadamente dos meses y darán un giro radical en la imagen de esta calle llena de socavones, tramos sin aglomerado e infinidad de tendido aéreo. El objetivo es crear un núcleo urbano con una estética homogénea y cuidada, ya que antes del verano se acondicionó la zona de tráfico rodado del paseo marítimo (paralelo a Gaivota, a escasos metros).

"Se trata de una calle que discurre por las antiguas casas de los marineros, en el núcleo de Panxón, y que se encontraba en un estado calamitoso, por lo que quisimos humanizarla por completo con una nueva imagen muy cuidada y acorde al entorno en el que se encuentra", explica el alcalde, Juan González.

Así, los trabajos incluyen el cambio del pavimento de aglomerado asfáltico por adoquinado en piedra, diferenciándose visualmente en cada lado la zona peatonal de la de tránsito de vehículos y manteniendo un ancho de calzada fijo de 2,5 metros. Además, se renovará por completo la red de saneamiento y abastecimiento y se cambiará el alumbrado mediante tecnología LED en nuevos báculos y luminarias (actualmente la red está basada en puntos de luz anclados en fachadas o postes de la red aérea de electricidad, afeando mucho el entorno la presencia de múltiple tendido aéreo). Gracias al empleo de LEDs aumentará la eficiencia energética y el ahorro gracias a su larga vida y escaso mantenimiento. Finalmente, se repondrán las señales verticales y se añadirá una de 'Rúa Pacificada' en el punto de acceso del tráfico rodado.

"Esta calle residencial dará, sin duda, un salto de calidad al emprenderse unas obras consecuentes con su singularidad y acordes con las que se realizaron precisamente en el paseo de Panxón, a escasos metros", resume el alcalde, Juan González.

Salir de la versión móvil