No limpiar el pis de los perros en la calle tiene ya multas de 500€. Vigo se prepara para las sanciones

Publicidad

Vigo es la ciudad con más perros registrados en Galicia, unos 50.000, y por tanto, hay ya uno por cada seis habitantes. La gran cantidad de animales de compañía se nota tan solo dar un paseo por la ciudad, pero por desgracia no todas las familias son igual de cívicas, y las cacas y orines de perro son cada vez más habituales en las calles. A pesar del refuerzo del servicio de limpieza por parte del Concello, es ya casi imposible no encontrarse con los rastros de pis chorreando en las aceras, en cualquier punto de la ciudad. La imagen, sin embargo, podría ser historia en muy poco tiempo. La nueva ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, promete acabar con ello y desde el Gobierno local advierten que cumplirán con la norma. Y las sanciones.

En su artículo 26, la nueva ley fija que es obligación de los dueños "evitar que los animales depositen sus excrementos y orines en lugar de paso habitual de otras personas" y, en cualquier caso, deben proceder "a la retirada o limpieza" con productos biodegradables. No cumplir con este mandato se considerará una infracción leve, cuya sanción prevista es un apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros.

En este tipo de categoría también se incluyen las sanciones para aquellos que "mantengan atados o deambulando [a los animales] por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento". Es decir, la imagen de perros atados a la puerta de supermercados o farmacias deberá desaparecer.

Fuentes municipales aseguran a este diario que, por ahora, no se ha notificado ninguna sanción por incumplir alguno de estos preceptos, pero sí se comenzará a aplicar la ley en breve. Por ahora, la hoja de ruta del Concello de Vigo pasa por impartir formación sobre la ley a los agentes de la Policía Local y "se dará un tiempo para que la ciudadanía se familiarice con la nueva norma". Así todo, "no es papel [del Concello] cuestionar la ley, está aprobada por el Parlamento y nosotros nos encargamos del cumplimiento de las normas", explica la concelleira de Contratación y Seguridad, Patricia Rodríguez.

Principales obligaciones y prohibiciones

Puedes consultar la ley, al completo, en este enlace. 

Salir de la versión móvil