El cierre de una agencia de viajes de Redondela, tal y como adelantó Metropolitano.gal en exclusiva, ha dejado a todos sus clientes sin vacaciones, pero también sin su dinero. Una situación que ha desatado una ola de indignación entre quienes ya se imaginaban, maleta en mano, camino a la playa o cualquier otro destino turístico. Ahora, el dueño de la empresa ha querido dar su versión de lo sucedido a este medio.
- Te puede interesar: "Eran mis primeras vacaciones", los clientes de una agencia de viajes de Redondela denuncian una estafa
Luis Otero asegura llevar 37 años dedicándose al turismo, hasta ahora. El empresario, dueño de Viaxes Loa-Embárcate Convigo, sitúa el pasado lunes 4 de agosto como el momento del "colapso". Con unas deudas a las que hacer frente y sin liquidez para continuar con el negocio y generar más dinero, decidió pararlo todo y recapacitar.
Así, el pasado lunes comenzó a comunicar a sus clientes que ninguno de los viajes contratados se llevará a cabo. En ese momento, cerró la verja de su agencia de viajes de Redondela y comenzó a gestionarlo todo desde casa: "No he desparecido, estoy dando la cara, pero no voy a la agencia por entonces tiene que intermediar la policía de las hostias que me vendrían a pegar".
"Buscaré el dinero debajo de las piedras"
Junto al mensaje en el que informaba de la situación a los clientes, adjuntaba un reconocimiento de deuda por todo lo que pagaron por adelantado. Porque, por el momento, no ha devuelto ese dinero. Luis asegura comprender la indignación, "claro que entiendo que tengan un cabreo bestial", pero insiste en que devolverá todo lo que debe: "Tengo que buscar la fórmula, pero primero necesito organizarme".
Preguntado por este medio, confiesa que, por el momento, no tiene claro cómo conseguirá liquidez para ello: "Buscaré el dinero debajo de las piedras o venderé si tengo alguna finca o lo que sea". Pero sí quiere dejar claro que está dando la cara: "No me escondo, no me he fugado, estoy aquí y voy respondiendo a las llamadas y los mensajes a medida que puedo, pero es mucha gente".
Mientras, los afectados y afectadas se están organizando para reclamar sus derechos de forma colectiva. El empresario asegura que, hasta este momento, "no he fallado a nadie", pero lo cierto es que ya son varias personas las que han presentado una denuncia ante esta situación.
¿Cómo llegó a esta situación?
Viaxes Loa se encuentra en situación de quiebra. Un "colapso" al que llegó, justifica Otero, porque los precios del sector fueron subiendo y cada vez le resultaba más difícil ofrecer a sus clientes las mismas experiencias con presupuestos similares. "Yo ya sabía que tenía una deuda, no soy tonto", explica, "pero confiaba en que iría saliendo adelante". No fue así.