Tras apenas seis meses desde su desembarco en Peinador con una ruta a Gran Canaria, la aerolínea canaria Binter ha decidido reforzar su apuesta con una nueva conexión a Tenerife. La aventura empresarial no cuenta con ayuda pública alguna y es tan fuerte que Vigo es su único destino en la Península con una conexión durante todo el año. Binter quiere además potenciar las conexiones gratuitas entre islas de tal forma que un viaje Vigo-Gran Canaria -con conexión directa- tiene el mismo precio que Vigo-Lanzarote -con escala-. Desde el próximo 30 de octubre inaugurará su nuevo destino con la ciudad olívica permitiendo conectar con las islas los martes, miércoles, jueves y domingos.
Hablamos con Noelia Curbelo, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Binter, quién destaca la alta ocupación de su conexión con Las Palmas de Gran Canaria y el atractivo de Vigo como destino.
¿En su expansión hacia la península, por qué Binter escogió Vigo?
Hicimos un gran estudio para estudiar la demanda y nos dimos cuenta que muchos gallegos están en Canarias y muchos canarios están en Galicia. Nos parecía que a Vigo le faltaba una oferta que nosotros podíamos dar. Vigo es un destino interesante y está funcionando mucho mejor de lo que esperábamos. También es cierto es que coincide con el incremento de descuento para residentes canarios, por lo que al final hay mayor porcentaje de canarios viajando a Vigo que viceversa, por ahora.
La ruta está teniendo muy buena acogida entre los canarios ¿Qué destacan los canarios de la ciudad?
Cuando llegan al destino [Vigo] están encantados. Aquí la gente es súper acogedora y nos sentimos en casa. Se está corriendo la voz por todas partes allá. Vigo es una ciudad cómoda. Una vez llegas coges un taxi, que es bastante económico, y después la ciudad se puede caminar. Es un destino idóneo para venir en familia o en pareja. La gastronomía y los apartados culturales, además del clima diferente, nos atrae mucho.
¿Además del aspecto turístico, están registrando un alza en el perfil de viajes de negocios?
Hay mucha gente que ha mostrado su interés por ir a África (vía Canarias). Al final se han creado corredores aéreos que no estaban tan claros en el estudio que se presentó y nos está haciendo que estemos mucho mejor en ocupación de lo que preveíamos.
¿Se cumplen las expectativas?
De sobra. Pero la clave no es esa, sino poder mantener la ocupación. Si ahora estamos un año bien y luego cae… Por ahora tenemos el destino muy claro y estamos promocionando la ciudad allá. Creemos que los canarios van a venir más de una vez al año. Ahora la ocupación con Las Palmas está en un 75% de media.
¿Cómo debería funcionar la nueva ruta a Tenerife para que se mantenga?
Aunque la expectativa es muy buena en Vigo, no sé cómo actuarán los canarios. Sin embargo, de forma global con las dos conexiones nos marcamos un mínimo de un 50%. Ahora ofreceremos conectividad los martes, miércoles, jueves y domingo.
¿Mantendrá Binter con el enlace a Tenerife la conexión gratuita entre islas?
Sí, para los vuelos de Vigo la conexión entre islas es gratuita. Tenemos de media 180 vuelos diarios. Es como un autobús. En 30 años hemos transportado más de 65 millones de pasajeros. La gente los usa diariamente.
¿Estudian ampliar la conexión con el norte de África?
Estamos trabajando en ello. El problema es que debemos tener claro los aeropuertos con los que queremos hacerlo para reubicar horarios de vuelos si fuera necesario y permitir una fácil conexión. Dakar es uno de los que más está llamando la atención. Estamos escuchando a los usuarios de Vigo y lo estudiaremos.
Te puede interesar: Los aeropuertos de África a los que puedes viajar con Binter
¿Cómo están funcionando las reservas a Tenerife?
No va mal. Hay bastante gente de Vigo ya. Ojalá en dos o tres meses estemos en el 50%.
¿Qué se pueden encontrar los vigueses en las islas?
Canarias es como un continente en miniatura. Lanzarote es un paraíso dunar y tiene el gran legado de Cesar Manrique. La Palma, por ejemplo, es ejemplar en senderismo o deporte al aire libre. Fuerteventura es una duna tremenda para el destino de playa y descanso. Y Gran Canaria y Tenerife, que son las islas grandes, tienen de todo: zona turística, zona cultural… Hay de todo.
¿Le preocupa a Binter los problemas con el ILS en Peinador?
No, tenemos un aeropuerto alternativo y en caso de ser necesario funciona bastante bien. Por ahora solo tuvimos que modificar un único vuelo. No es un inconveniente, lo sabíamos antes de empezar. Sí es cierto que los pilotos necesitan una formación específica para aterrizar en Vigo, pero nos interesa este destino. Nuestro producto era totalmente distinto a lo que había en la ciudad.
¿Qué diferencia aporta la aerolínea?
La regularidad y el servicio a bordo es lo que más se está valorando. El catering a bordo es gratuito y los precios de los vuelos son competitivos. Habrá cosas que hagamos mal, pero los clientes están valorando mucho nuestra proximidad y facilidad de contacto. Nuestros 1.500 empleados están totalmente volcados.
¿Por dónde pasan los planes de Binter en Vigo en el futuro?
Lograr que las dos nuevas frecuencias a Tenerife se consoliden. Paso a paso. Debemos ser muy prudentes. Por ahora con Gran Canaria vamos muy bien y esperamos avanzar para que Tenerife opere sin pérdidas. A partir de ahí, hay mucho interés por ambas partes y estamos muy cómodos así que si hay que crecer, creceremos.