El privilegio de representar a Galicia. Así lo destaca Noelia Ortiz, actual Miss Spain Galicia, que, pese a ser aragones, destaca el "orgullo" y la "experiencia indescriptible" que supuso representar a la comunidad gallega en el certamen de Miss Spain que tuvo lugar el pasado 11 de octubre en Madrid. Entre sus aficiones, resalta su amor por el periodismo -profesión que ejerce cubriendo al Celta en Liga- y su por los colores de la zamarra celeste. Ahora, atiende a Metropolitano.gal tan solo unos días después de celebrarse el certamen nacional de belleza en tierras madrileñas.
- Te puede interesar: Super Mario y el universo de Nintendo llegan a Vialia Vigo con un espacio gaming en el HematoFesti
¿Cómo surgió representar a Galicia en un certamen nacional?
Lo cierto es que se presentó la oportunidad y no la pude rechazar. No soy gallega, pero Galicia forma parte de mi vida cada día y ha sido un orgullo enorme. Tengo mi casa aquí en Vigo y estoy a caballo entre Vigo y Teruel desde el año pasado. Galicia es inmensa, así que me he centrado en dar visibilidad a dos concellos, Tomiño y Vigo.
Cuéntanos, ¿cómo ha sido la experiencia?
Para mí como ya decía, fue un orgullo enorme. Yo ya había participado en el certamen de Miss España hace unos años , representé a España en un certamen internacional, pero en esta ocasión fue diferente. Viví cada paso del certamen de la mano de Galicia. Ha sido como un sueño. Desde el primer momento el apoyo fue espectacular. Todas y cada una de las veces que fui a Tomiño a hacer fotos oficiales o vídeos para el certamen recibía felicitaciones de la gente por la calle y muestras de cariño. Es una sensación única , el ver que realmente están orgullosos de lo que estás haciendo. En Vigo, al cubrir el Celta de Vigo en La Liga para mi propio medio, es similar, cuentas con un apoyo que es súper importante en todo este proceso. Hice algunos vídeos en los alrededores de Balaídos para el certamen y fue precioso también.
¿Cómo se desarrolló el certamen?
Fuimos en numerosas ocasiones a Madrid todas las candidatas, al principio éramos un montón , después muchas abandonaron la experiencia. Al final este tipo de certámenes requieren un compromiso y disciplina que no todo el mundo tiene. Recibimos clases de oratoria , de expresión corporal , de estilismo y pasarela.
Tuvimos que hacer un proyecto social, que para mí ha sido lo más bonito que ha podido pasarme en este certamen.

Mi proyecto social fue con Una Cura para Mauri, un niño de 3 años que padece la enfermedad de Alexander. La verdad que conocerles ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Mi proyecto caló en lo más profundo del corazón del jurado y estoy muy orgullosa de que fuese así. Al final somos muy afortunados de tenerlo todo en la vida , y ayudar a quien no tiene voz, es algo que deberíamos hacer todos. Fui a la carrera que se hizo en el puerto de Vigo para recaudar fondos para la AEEA y fue un día increíble. Un día de muchas emociones y de alguna que otra lágrima. Voy a seguir de la mano con ellos para lo que haga falta, porque mi proyecto no acaba con la finalización del certamen. Siempre he sido muy sensible con las causas que implican a los niños, doné médula a una pequeña en 2014, y tengo claro que es lo que quiero seguir haciendo, aportar mi granito de arena así.
¿Cómo fue la gala final ?
Yo, lamentablemente fui baja de última hora. Tengo una lesión en el tobillo que me obliga a pasar por quirófano y los últimos días ya era imposible ponerme unas sandalias de tacón. El último evento que fue nuestra cena oficial ya salí coja y sin poder andar, y a falta de una semana para la gala final intenté hacer lo posible infiltrándome en el tobillo, pero finalmente no pude estar.
Y tras el certamen ¿ cuáles son tus planes de futuro?
Bueno, aún tengo bastantes eventos como Miss Spain Galicia pendientes aquí, de hecho la próxima semana me recibe la alcaldesa de Tomiño en el Concello de Tomiño y me hace mucha ilusión. También tengo algunos desfiles programados a los que asistiré si después de la operación todo va bien y por supuesto mi proyecto solidario con Mauri, que es ya un compromiso para siempre con Iria y Jairo. Me han propuesto otro certamen nacional representando a Galicia pero todavía no he tomado ninguna decisión.