El recinto ferial de Silleda ha arrancado con normalidad en la mañana de este sábado un intenso fin de semana de exámenes de las oposiciones de varias categorías del Servizo Galego de Saúde (Sergas). En toda la jornada, entre el turno de mañana y el de tarde, han acudido 772 aspirantes de los 1.189 que estaban admitidos, sobre el 65% de participación.
En concreto, por la mañana se han desarrollado las pruebas correspondientes a las categorías de ATS/DUE, inspector médico, licenciado en ciencias químicas, y farmacéutico inspector de salud pública. Se han presentado 445 de los 704 inscritos, lo que deja una concurrencia del 63%. Por la tarde, la participación se ha elevado al 67,4%, al haber acudido 327 de las 485 personas que estaban llamadas a hacer los exámenes de licenciado en farmacia, en medicina y cirugía, en ciencias biológicas, en psicología y en subinspector sanitario.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña, se han acercado por la mañana hasta el recinto ferial de Silleda, a donde estaban llamados a ir 1.189 personas a lo largo de todo el día. Con estas pruebas, el Sergas cubrirá 96 puestos de personal sanitario funcionario: 64 mediante acceso libre, 24 por promoción interna y ocho por el cupo de discapacidad. Según cifras de la Xunta, el 2% de los aspirantes proceden de fuera de Galicia y la mayoría (77%) son mujeres. Además, hay un 5% que tienen que realizar el ejercicio para acreditar su conocimiento de la lengua gallega.
Pruebas de enfermería
Ya este domingo, se celebrarán los exámenes correspondientes a la categoría de Enfermería, a los que hay admitidos un total de 10.101 aspirantes con 1.556 plazas ofertadas. En la misma jornada serán los de inspector farmacéutico, con 149 convocados. En este sentido, el Sergas destaca que el 67% de los inscritos en la oposición de Enfermería tienen actualmente un vínculo activo con el sistema sanitario gallego. Más de 1.100 aspirantes en este proceso proceden de fuera de Galicia, el 87% son mujeres y el 16% tendrán que hacer el examen de gallego.
La amplia concurrencia a este proceso del domingo ha hecho que Monbus habilite un total de nueve servicios de autocares que saldrán desde distintos puntos de la Comunidad. Las líneas partirán desde las localidades de Lugo, Monforte, Verín, Vigo, Ribeira, Muros, Muxía, A Coruña y Ferrol, y pasarán por varios municipios, entre ellos Santiago y Pontevedra, antes de llegar a Silleda sobre las 9,00, una hora antes del arranque.
Los exámenes de este fin de semana se desarrollan en tres turnos para permitir que aspirantes inscritos en diversos procesos puedan examinarse en todos. De hecho, hay graduados en Farmacia que concurrirán a los exámenes del sábado por la mañana para acceder las plazas de farmacéutico inspector de salud pública, por la tarde a la de licenciado en farmacia y, ya en el domingo, al de inspector farmacéutico. Lo mismo ocurre con los graduados en Enfermería, que pueden presentarse el sábado por la mañana a ATS/DUE, por la tarde a subinspector sanitario, y el domingo a la propia de Enfermería.
Desarrollo de las pruebas
Las pruebas selectivas comprenden tres exámenes tipo test: uno de legislación general, del que quedan exentos los del turno de promoción interna; otro específico sobre conocimientos y funciones propias de la categoría; y un tercero acreditativo del conocimiento de la lengua gallega, del que quedan exentos los que ya tengan el título del 'Celga 4'.
Cabe recordar que el Sergas, a raíz de la legislación en materia de igualdad, permite a las mujeres embarazadas, que estén ingresadas por este motivo o que hayan tenido el parto recientemente, una semana, realizar los exámenes en un centro hospitalario concreto para evitarles el desplazamiento, si avisan con 72 horas de antelación. En caso de aquellas que estén de parto el propio día, podrán hacer las pruebas dentro de los 15 días posteriores.
Asimismo, se garantiza el ejercicio de la lactancia natural por aquellas aspirantes que lo solicitaran, que son en esta convocatoria más de 100. A estos efectos, en el exterior del recinto ferial hay una sala específica para ello con carácter previo al inicio de la hora de examen y, ya en el interior, otro espacio para emplearlo durante el tiempo de las pruebas. El tiempo transcurrido en la realización de la lactancia se incrementará al tiempo de examen previsto inicialmente.
No en vano, se practicarán varias adaptaciones de tiempo y medios, que la normativa permite, para la realización de los ejercicios con objeto de garantizar que todas las personas aspirantes concurran al proceso en condiciones de igualdad.