Nueva fecha para la apertura del túnel de Lepanto, que permitirá dirigirse a la AP-9 desde el centro de Vigo. El alcalde, Abel Caballero, aseguró este martes que la infraestructura abrirá finalmente en diciembre, tras haberse anunciado en agosto su apertura para “finales de noviembre”.
Según avanzó Caballero, el Concello baraja que se pueda abrir el túnel el 12 de diciembre. Aunque ya está acabado y listo, su apertura pende de la autorización del Ministerio de Transportes, que debe dar visto bueno para que se abra la nueva vía de conexión a la autopista. “Estamos dialogando y el Ministerio está en la mejor actitud de cooperación”, expresó en rueda de prensa el regidor vigués.
Así, a expensas del último paso burocrático, si nada cambia en tres semanas se podrá comenzar a usar el túnel para dirigirse hacia la autopista. Sin embargo, solo se podrá utilizar durante unas semanas, ya que en febrero se volverá a cortar durante un mes para permitir la instalación de diferentes elementos del ascensor HALO, que conectará Serafín Avendaño con Vialia. Precisamente debido a este corte, el Gobierno local valoró no abrir el túnel hasta marzo, aunque finalmente se decidió hacerlo de forma temporal para agilizar el tráfico durante la Navidad. El Concello es consciente de la necesidad de agilizar la puesta en servicio de esta infraestructura, al encontrarse en "la zona más sensible del tráfico de Vigo".
Esta medida de suspender durante un mes el tráfico en el túnel de Lepanto se debe al complejo dispositivo que supone la construcción del ascensor Halo. Abel Caballero detalló que el elevador se debe construir desde el suelo, ya que sus enormes dimensiones impiden que se realice en altura. Una vez esté completado el montaje, que durará un mes, el operativo procederá a elevarlo. El Concello prevé que esta actuación arranque aproximadamente el 15 de febrero y se prolongue un mes, hasta mediados de marzo, momento en el que reabrirá, de forma definitiva, el acceso a la autopista a través del túnel de Lepanto. Durante este periodo, el acceso al centro de la ciudad olívica desde la AP-9 se realizará única y exclusivamente por el nudo de Isaac Peral
Sobre la futura humanización de Lepanto, avanzada por este diario, el regidor vigués anticipó que se realizará un "plan de tráfico", aunque defendió que "la mayor parte del tiempo las humanizaciones son compatibles con el tráfico". "Estamos haciendo el proyecto, lo licitaremos y lo contrataremos y mientras tanto hay que usar el túnel porque va a ser un gran facilitador del tráfico en Vigo", zanjó.