Nueva vida a un histórico taller de Vigo, reabierto con el regreso de una pareja de retornados

Publicidad

Nueva vida a un histórico taller de Vigo, que ha reabierto sus puertas gracias a una pareja de emigrantes procedente de Argentina acogida al programa Galicia Retorna. Hace año y medio la familia de Agustina Patiño y Agustín Cierne devolvieron a la vida el local ubicado en Marqués de Valterra 14, tras cuatro años cerrado al haberse jubilado el anterior dueño.

Ahora, estos dos emprendedores cuentan ya con cuatro personas trabajando y permiten además formarse a nuevas generaciones, con una joven en prácticas de electromecánica a la que esperan poder mantener en la plantilla. Así lo han explicado este lunes durante una visita del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que visitó el taller vigués para poner en valor el "apoyo de diversas iniciativas de la Xunta" para el impulso del emprendimiento.

Agustina y Agustín se beneficiaron de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que buscó su retorno para cursar un máster en Dirección de Proyectos en la Universidad de Santiago de Compostela, en el campus de Lugo, durante el curso 2019/2020. Además, entre otras aportaciones, fueron beneficiarios de las ayudas para el fomento del autoempleo y la actividad emprendedora de los emigrantes retornados de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración y de la ayuda Emega de la Dirección Xeral de Promoción de la Igualdad.

Durante la visita, el secretario xeral destacó el valor del retorno como una oportunidad para Galicia, afirmando que "es un orgullo ver cómo gallegos del exterior, gracias a su experiencia y determinación, deciden volver a nuestra comunidad para emprender y formar una nueva vida aquí". En el caso de Agustina y su familia, Rodríguez Miranda destacó no solo su retorno, sino también su contribución "activamente al desarrollo económico y social de Galicia".

Salir de la versión móvil