Cuenta atrás para conocer el nuevo protocolo de medidas que regularán la hostelería en Galicia. El único detalle que ha trascendido es que bares, cafeterías y restaurantes quedarán divididos en dos niveles de seguridad independientemente del nivel en el que esté situado el concello en el que estén instalados. Estos negocios decidirán si estarán en el nivel máximo o medio, fases en las que podrán contar con mayor aforo o incluso habilitar la barra para sus clientes.
El protocolo pactado en el encuentro mantenido por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; y representantes del sector de la hostelería se analizará esta tarde en el comité clínico. Serán los expertos que asesoran a la Xunta en la gestión de la pandemia los encargados de dar luz verde a este documento cuya intención del Ejecutivo gallego es que entre en vigor este mismo mes de septiembre.
Alfonso Rueda y Julio García Comesaña prefieren aguardar al visto bueno de la asamblea de especialistas para detallar todos los detalles del protocolo de actuación en la hostelería. En principio, Sanidade oficializará esta tarde el ajuste por niveles de restricciones por concellos y será este miércoles cuando el el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofrecerá una rueda de prensa a partir de las 12:00 horas para informar de todos los detalles que se han aprobado en el comité clínico.
Por otro lado, la Xunta de Galicia también tiene previsto reunirse con representantes del ocio nocturno para establecer un documento que cambie las actuales normas del sector. Una de las posibilidades que estaría encima de la mesa sería ampliar el horario de cierre de este tipo de negocios.