Arrecian las protestas en Vigo, A Coruña, Ourense y Monforte ante supermercados de Mercadona. La CIG se concentró este jueves en cuatro establecimientos de la cadena española aprovechando la celebración en la Audiencia Nacional en Madrid del juicio de impugnación del convenio colectivo de Mercadona, tras la demanda presentada por el sindicato gallego.
En concreto, las protestas se centran en varios puntos del convenio colectivo, que la CIG entiende que son "ilegales". Según explican desde el sindicato, se impugnan el artículo 21.h, que le permite la empresa aplazar el permiso parental a su arbitrio; el artículo 31, que regula la reducción de la prima por objetivos en situaciones de enfermedad común; y el artículo 44, que atribuye al comité intercentros funciones correspondientes la otros órganos.
En el juicio, que quedó visto para sentencia, la propia Fiscalía manifestó sus dudas a respeto de la legalidad del artículo referido a la minoración de la prima anual.
Conciliación y cobro de la prima
En lo relativo al permiso parental, el sindicato entiende que se le da a Mercadona la facultad de aplazar las solicitudes de manera discrecional al no definirse los supuestos concretos en los que es posible este aplazamiento.
Sobre el cobro de la prima, la CIG denuncia que el hecho de reducir la cuantía de la misma durante las situaciones de baja por contingencias comunes constituye "una clara" discriminación por razón de enfermedad. "Mercadona utiliza la prima anual como un mecanismo de castigo/premio y tal y como está redactado este artículo", señalan.
"Persecución y represión"
De forma paralela, la Confederación Intersindical Galega también lamenta los "abusos laborales, las faltas de respeto y las amenazas que sufre el personal día a día en los centros de trabajo", además de una "elevada" temporalidad o el incremento de la contratación a tiempo parcial. El sindicato lleva tiempo denunciando los "abusos laborales" así como la "represión y repercusión" a los delegados sindicales.