Nueve de cada diez enfermeras de Galicia denuncian estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con su profesión, según una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería Satse en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. De esta manera, consideran que se mantienen numerosos estereotipos sexistas y retrógrados que provocan comentarios, actitudes y comportamientos ofensivos y denigrantes que les perjudican a nivel personal y profesional.
"El hecho de que las enfermeras y enfermeros sigan denunciando esta inaceptable realidad denota que el paso de los años no ha conllevado una mejora de la situación, lo que demuestra que estamos fallando como sociedad a la hora de reconocer y tratar como deberíamos a todo un colectivo profesional por el mero hecho de estar conformado de manera mayoritaria por mujeres", han lamentado desde la organización sindical en un comunicado.
En el test, más del 85% de los consultados asegura que el estereotipo más presente es que las personas crean que la enfermería es una profesión "dependiente" de otro colectivo sanitario. En segundo lugar, es ser una profesión "vocacional y sin cuerpo de conocimientos propios", con más del 50% de los preguntados. Además, un 44,2% considera que otra "imagen irreal" de la enfermería es que se trata de una profesión sexualizada, entre otras.
Ante esta "inaceptable" realidad, Satse ha lanzado una nueva campaña de información y sensibilización con motivo del Día Internacional de la Mujer, para poner en valor que las enfermeras son profesionales sanitarias líderes y autónomas en el cuidado del conjunto de la sociedad con un espacio profesional propio que hace posible la mejora de la salud y el bienestar integral de los pacientes.
El nuevo sondeo de opinión realizado por Satse, dentro de su campaña permanente 'Rompe con los estereotipos', ofrece otros datos, como que el 67,5% de las enfermeras y el 54,17% de los enfermeros de Galicia han sufrido en primera persona o conocen a algún compañero que ha sido víctima de comentarios y/o comportamientos ofensivos y denigrantes basados en la imagen estereotipada y sexista de la profesión.
Jubilación anticipada
En otro orden de cosas, Satse ha organizado este lunes una jornada profesional en el Hospital de Verín (Ourense) para abordar el tema de la jubilación anticipada de profesionales sanitarios y el problema de no poder las enfermeras y fisioterapeutas pertenecer al Grupo A, cuando son titulados universitarios de Grado, al igual que otros compañeros del sistema sanitario que sí tienen esta clasificación profesional.
Para Satse, se trata de una situación "injusta y discriminatoria" que imposibilita que las enfermeras y fisioterapeutas puedan acceder a determinados puestos relacionados con la gestión y la dirección de alto nivel ni a grupos de investigación y docencia.
Además, ante las "penosas e insalubres" condiciones laborales que sufren, han insistido en la necesidad de que el Gobierno permita la jubilación anticipada y voluntaria para las enfermeras.