Nuevo aliciente para visitar Cíes, acuerdo para crear un innovador proyecto en el paraíso de Vigo

Acuerdo para crear un nuevo atractivo en Cíes. Xunta de Galicia y Puerto de Vigo han anunciado una colaboración para acondicionar el faro de Cíes y las instalaciones localizadas en su entorno para convertirlos en un nuevo punto de interés para visitar el paraíso vigués. Gracias a las obras de rehabilitación programadas, el objetivo de esta actuación es poder habilitar un futuro museo en el edificio anexo a la torre principal.



La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, estuvieron en la mañana de este viernes en Cíes para conocer en detalle el proyecto de recuperación del complejo del faro y supervisar las últimas actuaciones acometidas por ambas administraciones en el archipiélago vigués.

Con un presupuesto de 435.000 euros, las labores de restauración en la zona del fanal correrán a cargo del Puerto de Vigo e incluirán, como actuaciones principales, el relevo de la cúpula, ahora mismo deteriorada a consecuencia de la acción del mar durante décadas, y la rehabilitación exterior e interior del edificio anexo a la torre principal, para dotarlo de una nueva cubierta, al tiempo que se mejorará su envolvente y carpinterías, así como otras instalaciones básicas.

El objetivo de esta última actuación es llegar a convertir la edificación en museo, el primero de este tipo en España. En este sentido, la colaboración entre Xunta y Puerto será clave para poder abrirlo al público, ya que sería el personal del Parque Nacional das Illas Atlánticas, "adscrito a la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático", el que asumiría la gestión de las visitas.

La solución que propone el Ejecutivo gallego para garantizar que se pueda visitar de forma práctica y eficiente es implantar un sistema electrónico de control de acceso mediante código QR y con reserva previa que permitirá a las personas interesadas entrar en el edificio y disfrutar del espacio de forma totalmente libre.

Esta modalidad de acceso ya se utiliza desde hace tiempo en muchos museos de Castilla y León localizados en municipios aislados y con poca población, por lo que se ajusta a las necesidades que supondrá a la apertura al público del faro una vez se completen los trabajos de renovación y ofrece una alternativa tecnológica a la atención personal permanente que, en este caso, no sería una opción viable.

Salir de la versión móvil