Nuevo cribado en el área: ahora con pruebas PCR en Salceda y Redondela

Una persona se somete a una prueba // MARTA VÁZQUEZ

Publicidad

Nuevo cribado masivo en el área sanitaria de Vigo para detectar a personas asintomáticas. El Sergas ha anunciado una nueva prueba masiva, esta vez PCR y no antígenos como en el caso de Vigo, a 9.000 personas de Redondela y Salceda de Caselas. El cribado ha comenzado este mismo lunes y ya hay vecinos acudiendo a realizar su test al Covid-Auto de O Meixoeiro. Las pruebas se prolongarán durante toda la semana.

Si bien en Redondela ya se había realizado un cribado en el mes diciembre, la Consellería de Sanidade decidió acometer otro nuevo ante la elevada incidencia de contagios de coronavirus en la localidad. Así, se van a citar a 3.000 personas de Redondela y a otras 3.000 de Chapela.  La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, agradeció que la Consellería de Sanidade y su titular, Julio García Comesaña, así como a Francisco Javier Prieto, gerente del área Sanitaria de Vigo, hayan atendido las demandas que, en ese sentido, había realizado el Concello. “Conocer la incidencia de la COVID en nuestro municipio –afirmó la alcaldesa de Redondela– es fundamental para poder optimizar nuestros recursos a la hora de intentar frenar la expansión de esta pandemia”.

En relación con Salceda de Caselas, se convocará también a otras 3000 personas. Con esta actuación se completa el screening poblacional en la comarca de A Louriña, donde ya se realizó un cribado en Mos y estos días se está efectuando en O Porriño.

El objetivo, explican desde el Sergas, es localizar al mayor número de personas que estén infectadas pero que no presenten síntomas clínicos, ya que suponen un gran riesgo para la salud pública. Al tener un buen estado de salud, continúan con su vida habitual y, por lo tanto, pueden ser potenciales contagiadores que contribuyen a la expansión del virus.

De forma paralela, el Servizo Galego de Saúde ha puesto en marcha en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra un cribado voluntario a través de test de saliva que se dispensan en más de 340 farmacias de la provincia. No se requiere cita previa y los interesados deben tener entre 40 y 64 años.

Participación voluntaria

El área sanitaria de Vigo ofrece participar en esta estrategia a un porcentaje de la población en el rango de edad entre 20 y 70 años, que no haya realizado una prueba PCR en lo que va de año y disponga de un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos “Lembra”, que autoriza a las autoridades sanitarias a enviar notificaciones a través de mensajes SMS.

Las personas seleccionadas son contactadas por el Sergas e invitadas a realizarse la prueba diagnóstica PCR. Su participación es completamente voluntaria. Si deciden aceptar, si les facilita una cita -con la fecha y hora- para acercarse al dispositivo sanitario habilitado en el que se le tomará una muestra nasofaríngea para su posterior procesamiento.

Salir de la versión móvil