Nuevo intento para cubrir el tranvía de Coia y "salvarlo" de inclemencias meteorológicas y vándalos

Publicidad

Nuevo intento municipal para crear una cúpula de cristal que cubra el tranvía instalado en la Avenida de Castelao con la intención de protegerlo del deterioro. Un años después de que quedara desierta la anterior licitación, el Concello vuelve a presentar a concurso la construcción de la cubrición, ahora aumentando el presupuesto.

En 2021 ninguna empresa se presentó al concurso de construcción de la estructura con un presupuesto de 119.762,44 euros. Ahora, el Concello recalcula el coste para aumentar el contrato hasta los 188.000 euros, al considerarse que la anterior valoración económica no se ajustaba a la realidad de alza de precios, lo que provocó que se declarara desierto. El plazo para la construcción se fija en tres meses una vez se adjudique el contrato.

En la actualidad el tranvía de la serie 700, del año 1935, se encuentra sobre un pavimento de adoquines inspirado en el periodo de vida del tranvía, con un tramo de railes que guiaban la dirección del carril. Sin embargo, las inclemencias meteorológicas y los vándalos han provocado un importante deterioro en el vagón. De ahí que se haya planteado crear una estructura de protección.

La solución propone una cubierta a dos aguas, basada en las antiguas cocheras de los tranvías situadas en Praza América, incorporando el clásico elemento circular en el frontal de la fachada, para alojar un reloj que orienta a los pasajeros sobre las frecuencias de paso del convoy.  La envolvente proyectada en vidrio buscaba ofrecer una visión amplia, pudiendo percibirse las características y detalles del tranvía.

Salir de la versión móvil