Nuevo paso para la adquisición del Cine Fraga en Vigo con la aprobación de crédito de la Diputación

Publicidad

Un nuevo paso más para avanzar en el proceso de adquirir por una cifra millonaria el antiguo Cine Fraga de Vigo a actual propietario, Abanca, tras décadas abandonado. Esta vez, la Diputación de Pontevedra ha aprobado una modificación de crédito por un valor que supera los 9 millones de euros entre los que se contempla más de 4 millones de euros que la entidad provincial destina a la adquisición de este histórico inmueble situado en la ciudad olívica. 



De esta forma, el pleno de la Diputación ha aprobado una modificación de crédito de 9,4 millones de euros para comprar el Cine Fraga y llevar a cabo la mejora de la movilidad urbana de dos ciudades de la provincia, entre las que se encuentra Vigo.

Abstenciones y votos en contra

La aprobación de la modificación de crédito que posibilita la adquisición del Cine Fraga no ha salido adelante con la unanimidad del pleno. El grupo del Bloque Nacionalista Galego votó en contra mientras que el Partido Socialista se abstuvo.

Así, la propuesta salió adelante con la mayoría absoluta del Partido Popular.

Cine, rampas y humanización

El expediente que ha salido adelante con los "sí" de los diputados y las diputadas del Partido Popular en la Diputación y la abstención del grupo socialista contempla varias actuaciones.

La principal es la adquisición del histórico Cine Fraga. Aquí, la Diputación aporta 4,6 millones de euros del total de 9 millones que se le entregará al actual propietario, Abanca. 

Por su parte, también recoge la ejecución en Vigo de la instalación de rampas mecánicas en la calle Pintor Colmeiro, la humanización de la calle San Roque y el proyecto de mejora de la movilidad urbana en Marqués de Valterra. Todo ello por un importe de 4,2 millones de euros.

Movilidad

El pleno también debatió sobre la adecuación financiera del convenio de colaboración entre el Concello de Vigo y la Diputación para la ejecución de un plan de la mejora urbana sostenible. Salió adelante por unanimidad y consiste en la inclusión de tres nuevos proyectos que suponen una inversión total de 6,24 millones de euros, de los que el ente provincial aporta 4,2 millones.

Las actuaciones de mejora de la movilidad urbana incluidas son la de Juan Ramón Jiménez, fase Romil e Hispanidad, con una aportación de 1,54 millones por parte de la Diputación; la de Jacinto Benavente y Torrecedeira fase de Marqués de Valterra, con una aportación provincial de 820.000 euros; y la humanización de San Roque fase Gregorio Espino-Ruiseñor, en la que el ente provincial financia 884.000€.

Según explica la Diputación en un comunicado, "el número de actuaciones objeto del convenio firmado entre las dos administraciones en mayo de 2021, que era de nueve actuaciones e implicaba una inversión total de 15,8 millones de euros a lo largo de las anualidades de 2021, 2022 y 2023" pero que "por la imposibilidad de completar los proyectos en el plazo establecido se acordó reducirlo a cinco y aprovechar los fondos para ejecutar estos tres nuevos convenios".

Los proyectos que se mantienen del convenio original son el de la fase 4 de la humanización Martínez Garrido, la recuperación del sistema dunar de la playa de Samil, la humanización de Avenida Castelao y la mejora de firmes en viales municipales y la cubrición del patio de colegio Javier Sensat.

Salir de la versión móvil