El debate sobre cómo debe ser el calendario laboral 2026 en Vigo está abierto. Quedan por decretar los festivos locales y el PP vigués ha avanzado cuál será su propuesta para declarar como jornadas no laborales en un año en el que los dos días que tradicionalmente son festivos caen en fin de semana el próximo año, como es el caso de la jornada de la Reconquista -28 de marzo- y San Roque -16 de agosto-. La presidenta de los populares, Luisa Sánchez, propone que uno de los festivos locales se mantenga en torno a la fiesta de San Roque, ya que, lo contrario, iría en detrimento de "esta gran romería urbana que tenemos en Vigo y que fue un éxito de asistencia el pasado fin de semana".
- Te puede interesar: La Festa do Marisco de Vigo celebra su regreso con novedades y desvela toda su programación
Por tanto, el PP de Vigo propone trasladar el tradicional festivo de San Roque, que en 2026 caerá en domingo, al lunes 17 de agosto para favorecer los festejos de este evento de potente arraigo en la urbe gallega. La otra idea que ha trasladado Luisa Sánchez y que defenderá en el Pleno municipal de agosto es adelantar el festivo de la Reconquista al viernes 27 de marzo. "Aunque en este caso no es obligatorio hacer el campo, así se podría repetir la fórmula que se dio este 2025 con tres días completos de Reconquista y ampliar esta celebración tan importante para Vigo con los beneficios que ello generaría", apunta la también concelleira en Vigo y vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra.
La líder del PP de Vigo considera que estas alternativas "tienen mucho más sentido" que convertir en festivo local el Martes de Entroido, algo que ya se ha realizado estos últimos años cuando alguno de los dos festivos tradicionales caía en domingo. "La Reconquista y la romería de San Roque cuentan con mucho más arraigo en Vigo que el Entroido, una época que, además, ya no es lectiva para la comunidad educativa".
¿Cuáles serán los dos festivos locales de Vigo en el calendario laboral 2026? La clave estará en la decisión del gobierno que lidera Abel Caballero, cuya propuesta saldrá adelante al contar con mayoría absoluta. Como decimos, en años anteriores optó por relevar uno de los festivos tradicionales (28 de marzo y 16 de agosto) por el Martes de Entroido con el objetivo de favorecer la conciliación de las familias en una época donde los centros educativos descansan lunes, martes y miércoles.