"Engañados" y "decepcionados" así aseguran sentirse desde la organización de O Marisquiño ante la negativa de la Xunta de Galicia a aportar más fondos para la próxima edición de 2019. Según asegura el festival en un comunicado remitido a los medios esta tarde, "todas las expectativas para la edición de 2019 estaban puestas en un cambio de posición de la Xunta de Galicia después de varios años reclamando una mayor implicación y un apoyo financiero extraordinario con motivo del próximo Xacobeo".
Sin embargo, las conversaciones mantenidas primero con Presidencia cuando Nuñez Feijóo visito el Festival hace dos años, con Vicepresidencia cuando Alfonso Rueda se reunión con la dirección del evento el año pasado en Pontevedra y por último, con la nueva Consellería de Cultura y Turismo dirigida por Román Rodríguez que recibía al Festival en Compostela hace dos semanas, no han tenido resultado y las "expectativas se han visto trucadas por la negativa de la Xunta de Galicia de aportar una financiación extraordinaria".
La "decepción ha sido enorme por inesperada" y desde la organización señalan que el "desinterés de la Xunta de Galicia por invertir en el mayor evento de Cultura Urbana y Deportes de Acción del sur de Europa" se explica exclusivamente por motivos de "política local". La organización del evento se siente "decepcionada y engañada" tras las reiteradas promesas del ejecutivo autonómico de colaborar de una forma más comprometida con el Festival de cara a la promoción de Xacobeo 2021, el mayor evento cultural y social que tendrá lugar en Galicia en los próximos años.
Por otro lado sí se han retomado las conversaciones interrumpidas por el cambio de gobierno central con dos instituciones de carácter estatal –INJUVE y Consejo Superior de Deportes- para sumar el apoyo del Estado en la nueva edición de 2019 dado el interés que tiene el evento para el Estado de cara a la promoción turística, la participación de la mujer en el deporte urbano y su posicionamiento internacional.