“Experiencia muy positiva pese a la novedad del escenario”. Así considera la organización de O Marisquiño el balance de la XXIII edición del evento urbano llevado a cabo en Vigo el pasado fin de semana. El cambio de ubicación de buena parte de las disciplinas a Samil “ha sido casi unánimemente alabado por público y deportistas, el evento ha transcurrido sin incidentes reseñables y las competiciones han alcanzado un elevado nivel deportivo, con presencia de grandes figuras del deporte urbano internacional”, destacan.
A falta de datos contrastados, la organización estima que la afluencia de público ha sido “similar a la del año pasado”, un numeroso público que ha podido disfrutar de las competiciones y conciertos del festival en un entorno que permite disfrutar de lo que ofrece O Marisquiño en unas “condiciones mucho mejores de las que se registraban en años anteriores”. Este era uno de los “objetivos prioritarios” de la organización con el traslado de buena parte de los circuitos a Samil.
A pesar de las dificultades de movilidad de este año debido a la huelga de Vitrasa, el público ha venido al festival atraído por un espectáculo gratuito y además en un entorno natural privilegiado. “Sin duda que hay cosas que se pueden mejorar cara a los próximos años, pero la experiencia ha sido muy positiva pese a la novedad del escenario”, matizan desde la organización.
Según indican, las incidencias de seguridad han sido nulas y también han sido escasas las intervenciones sanitarias para atender a deportistas que hayan sufrido alguna pequeña lesión.
Resaltar también la buena acogida del Family Day del jueves en el que, aun duplicando el número de plazas para los seis talleres disponibles, se agotaron las inscripciones semanas antes del evento. “Esto demuestra el gran interés de los más pequeños en unos deportes que cada día suscitan mayor interés y proyección”, señalan.
En cuanto a número de asistentes, sumando Samil, el Basket del Náutico, los Gallos de Sol y el Descenso desde el Castro hasta el Berbés, se superan las “cifras del año pasado y se mejora considerablemente la comodidad del público en el recinto de Samil ya que se ha podido circular y disfrutar de las zonas de ocio y gastronomía de una forma mucho más fluida y relajada. El potencial de Samil es extraordinario y se seguirá trabajando para mejorar la experiencia del visitante”, comunican.
Sobre el impacto económico del evento, la organización se hace eco de la “valoración positiva de la asociación de hoteleros de Vigo -AHOSVI- y de la Federación de Hosteleros de Pontevedra que resaltan la plena ocupación hotelera, no solo en la ciudad sino en toda la comarca, y el impacto positivo en diferentes sectores comerciales de la zona”.
"Gran nivel deportivo"
En lo que se refiere al nivel deportivo de las distintas competiciones la organización indica que también se “han cumplido con creces las expectativas”. La calidad de los deportistas que han estado presentes en esta edición ha permitido ver en Vigo pruebas de nivel muy elevado como el skate, con tres ganadores de talla internacional como son Ivan Monteiro, Keet Oldenbeuving y Danny León, el BMX, con todo un subcampeón olímpico, Daniel Dhers, en dura competencia con otros riders, el Dirt Jump, con la presencia del número 2 del ranking mundial Dawid Godziek, o el Basket 3x3, con un gran nivel de equipo que han coincidido en señalar al evento como el mejor torneo de España.
Destacar el incremento considerable de la participación de deportistas femeninas que han batido récords en Skate, en Bmx y en Basket 3x3 cumpliendo uno de los objetivos de promoción y visibilidad de las mujeres en el Deporte Urbano que tiene O Marisquiño.