Uno de los ejemplos de feísmo e irregularidad urbanística de O Porriño está a punto de arreglarse. Así lo avanzó este pasado viernes el alcalde de la localidad, Alejandro Lorenzo, durante un desayuno informativo en el que abordó los principales retos del municipio y la agenda urbana del Gobierno local para los próximos meses.
Preguntado por este medio, el regidor porriñés avanzó que espera poder tener encarrilada en el “primes trimestre de 2024” la solución para legalizar el edificio situado entre la calle Peña y Estación, en situación irregular y paralizado desde hace 20 años.
El inmueble quedó a medio construir en los años 90, y durante el mandato de Nelson Santos, en 2014, se anunció un convenio urbanístico con los propietarios para aprobar una modificación puntual del PXOM que permitiera finalizar la obra. Entonces, el Gobierno local explicó que la obra fuera paralizada por superar las alineaciones interiores. Según se apuntó entonces estaban calificadas como públicas aunque la propiedad alegaba que eran privadas.
En cualquier caso, desde 2014 no se avanzó en la solución y el inmueble sigue paralizado y a medio terminar. Ahora, el Gobierno local de Alejandro Lorenzo prevé impulsar el acuerdo, lograr el visto bueno de los distintos departamentos autonómicos y aprobarlo en Pleno. “La pasada semana estuvimos tratando ese edificio y otros tres más en una situación parecida”, explicó Lorenzo para ratificar que “las partes afectadas están de acuerdo”, por lo que ahora se trabaja en lograr los permisos sectoriales y poder tener un convenio antes de marzo para llevarlo a pleno. A cambio, se cederá al Concello do Porriño el bajo del edificio.