La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, acompañada por el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, presentó este martes la adhesión de O Porriño a la Red de Concellos Emprendedores en un acto que se desarrolló en la casa consistorial y que contó también con la presencia del secretario xeral de Emprego, Pablo Fernández, la directora del IGAPE, Covadonga Toca, y una nutrida representación del tejido empresarial del municipio.
La localidad de A Louriña se convierte así en uno de los 156 concellos gallegos que forman parte de la red, de los que 25 están en la provincia de Pontevedra. Tal como ha destacado la Xunta y el Concello en sendos comunicados, esta distinción otorga preferencia a la hora de optar a órdenes de ayudas de la Xunta que tienen que ver con la industria, el comercio o el impulso al empleo, entre otras.
Por otra banda, los municipios adquieren una serie de compromisos, como el de resolver las licencias de obra en el plazo máximo de 30 días naturales, una vez se disponga de toda la documentación e informes o el de establecer bonificaciones a los precios de las parcelas de titularidad municipal, entre otros.
"Pertenecer a esta red supone un compromiso por parte del Concello y de la Xunta por impulsar la agilización administrativa", ha reivindicado Lorenzana, quien ha subrayado el trabajo llevado a cabo por el Gobierno gallego para agilizar los trámites de cualquier empresa y acelerar proyectos industriales estratégicos.
O Porriño se compromete también a ofrecer a las empresas la posibilidad de acudir al derecho de superficie; dar tramitación urgente a los procedimientos relacionados con las iniciativas empresariales prioritarias; y aprobar bonificaciones fiscales de hasta el 95% en impuestos municipales cómo lo son IBI, el IAE y el ICIO.
El alcalde, Alejandro Lorenzo, subrayó que adherirse al programa “era algo muy necesario para este Concello, para su tejido industrial y empresarial y para los vecinos en general”. “Aunque somos el Concello con los impuestos más bajos de toda Galicia, nosotros no apostamos por subirlos sino por bonificarlos. Y es una apuesta clara por el desarrollo, por el emprendimiento y por la generación de empleo”, continuó Lorenzo para recordar que en el municipio se asientan 2.200 empresas en 3,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, cuatro polígonos industriales ocupados al 100% , otros tres parciales ocupados al 100% y uno al 50%. "Somos un pulmón de la industria de Galicia”, defendió.