O Porriño aprueba los presupuestos "más ambiciosos de su historia" con 19 millones de euros

Publicidad

El pleno del Concello do Porriño aprobó esta mañana, con el voto favorable del equipo de Gobierno, el presupuesto municipal para lo que resta de ejercicio 2023. En total, 19 millones de euros, lo que supone un incremento del 36,23% respeto al anterior y lo posiciona como más ambicioso de la historia del municipio. Las cuentas, defendió el regidor, Alejandro Lorenzo, “están diseñadas para optimizar los recursos económicos de los que disponemos y atender lo verdaderamente importante, a las personas y sus necesidades”. Se trata de un presupuesto que Lorenzo defiende como "realista y responsable" pensado para "la gente y su futuro, dejando a un lado la pugna política".

Así, el Gobierno local destaca el gasto en atención social, una de las áreas más reforzadas al quedar dotada con 2,2 millones, un incremento del 94%. “Esta cantidad permitirá reforzar los servicios sociales dotándolos de más personal y medios para cumplir en la prevención de ayuda en el cuidado de nuestros mayores o la atención e integración social de las personas menos favorecidas”, señalan.

En lo relacionado con el gasto en personal, el presupuesto recoge la dotación necesaria para hacer frente a las retribuciones del personal municipal según la Relación de Puestos de Trabajo que se aprobó en el año 2019 sin contar con crédito suficiente en el presupuesto, lo que lastraba la contabilidad municipal al tener que recurrir a modificaciones de crédito para poder dar cobertura a la misma. Con el fin de regularizar esta situación, la partida dirigida a personal se incrementa en un 33,95%, aumentándola en 1,6 millones de euros.

El ejecutivo local defiende que la nueva hoja de ruta económica pretende ofrecer seguridad y estabilidad a la gestión en este ejercicio, por lo que se centra también en la dotación necesaria para poder atender los compromisos adquiridos con los proveedores que tienen contratos en vigor formalizados con el Concello, así como en permitir cerrar nuevos contratos que permitan prestar servicios de manera regulada y legal, después de muchos años con una situación de ausencia total de licitaciones, incluyendo la recogida de basura, la limpieza viaria, el mantenimiento de jardines y desbroces, la gestión de la piscina municipal o el servicio de Axuda no Fogar. El gasto corriente destinado a atender estos contratos representa un 57,54% del total del presupuesto.

La partida para Cultura se incrementa en un 18,38%, mientras que la de Educación cuenta con un aumento del 31,25%. Se incluyen también nuevas subvenciones nominativas a asociaciones vecinales y sociales, que hasta ahora no contaban con aportación municipal directa, como es el caso de COGAMI, ACOSTUMBRE o OSÍLICE. A mayores, señalan desde el Gobierno, se dará cobertura a otras asociaciones locales con modificaciones presupuestarias que se llevarán a Pleno en las próximas semanas. Las comunidades de aguas también se ven reforzadas en este presupuesto, casi duplican su dotación pasando de 95.000 euros a 175.000 euros.

Impuestos

El alcalde señaló este jueves que trabaja en la bonificación de diferentes impuestos como ya se hizo con el IBI, a pesar de contar con el porcentaje mínimo establecido, y como se está haciendo con el ICIO y el IAE. Lorenzo explicó que su política fiscal “se basará en la inspección, y sobre todo en la depuración y actualización de los padrones de recaudaciones, ya que el buen comportamiento de los ingresos es debido al crecimiento económico en relación a la incorporación de más usuarios a la prestación de los servicios, así como a la permanente depuración de los mismos”. En definitiva, “una buena gestión económica nos permitirá no aumentar la presión fiscal sobre las familias”.

El documento se aprobó inicialmente con el único voto a favor del gobierno municipal (PP) y el voto en contra de los dos grupos de la oposición (BNG y PSdeG-PSOE). Ambos presentaron enmienda a las cuentas del Ejecutivo, propuestas que fueron desestimadas por el pleno. En este sentido el portavoz del ejecutivo, Carlos Martínez, agradeció la aportación de ambos grupos y explicó que el gobierno desestima estas propuestas por ser “algunas de ellas con cargo a partidas con crédito comprometido o ejecutado ya, y otras por ser de ámbitos que no son competencia municipal, por lo que llevar a cabo el trámite necesario para abordarlas imposibilitaría acometerlas en el ejercicio que contempla este presupuesto” y adelantó que algunas de ellas “no caen en saco roto para el equipo de gobierno”, que las tendrá en cuenta en la redacción del Presupuesto para 2024 en el que ya se está trabajando.

Salir de la versión móvil