El Concello do Porriño talará 12 tilos tras recibir los resultados del informe técnico que se solicitó a la Estación Fitopatolóxica Areeiro de la Diputación de Pontevedra sobre el estado de los árboles del Parque de O Cristo, debido a su aparente mal estado y a la caída de varios de ellos. El estudio concluye la necesidad de "proceder a su tala de manera inmediata" ante el problema de seguridad que suponen.
"Pese a que non estamos a falar de árbores de moita antigüidade confirmouse un estado deficiente, advertíndose da existencia de madeira en fase de descomposición", explican desde el Gobierno local. Los árboles están afectadas por dos hongos: Armillaria mellea y Bjerkandera adusta. El primero de ellos ataca a las raíces principales y las destruye por completo y el segundo produce podredumbres blancas y destruye los tejidos vivos.
En el informe también se indica que su evolución no será positiva, sino que continuará el proceso de degradación hasta que se vengan abajo. Con estos datos, el Concello ha procedido al cierre de la plaza para evitar que se produzca un accidente en el caso de que un árbol se caiga mientras se procede de forma "inmediata" a la tala de los 12 tilos afectados. También se talará, por el mismo motivo, el sauce del parque de la Avenida de Buenos Aires, junto al río Louro.