La humanización del antiguo Campo da Feira de O Porriño, conocido ahora como Parque Infantil, por el nombre de una de las calles que lo bordea, “será una realidad a comienzos de 2024”. Así lo asegura el Gobierno local del municipio de A Louriña que detalla que “se convertirá en una gran zona verde con arbolado, un espacio a modo de escenario y gradas y un área de juego infantil en la que se incluirán chorros de agua”, los primeros del municipio.
Al alcalde, Alejandro Lorenzo, visitó en la mañana de este miércoles el lugar de las obras, cuya ejecución dará comienzo este jueves y se prolongará durante un plazo de cinco meses. El proyecto se acomete después de la firma de un convenio de colaboración entre el Concello de O Porriño y la Axencia de Turismo de Galicia, lo que supone una inversión total de 498.213 euros, “a los cuales hay que sumar unos 250.000 para acondicionar todas las calles de la contorna”, matizan desde el Concello.
“Con el paso de lo años, este parque fue deteriorándose y perdió su atractivo, dejando de ser un lugar de paseo y disfrute para niños y adultos, que es lo que precisamente se busca ahora con este proyecto”, explica el regidor porriñés. Además, recuerda que este parque infantil se sitúa en una de las entradas del centro urbano, “de ahí que las obras de humanización comprendan también la mejora de la contorna, la avenida Domingo Bueno y la rúa Parque Infantil, que el Concello acometerá también en este mismo período de tiempo”, detalla.
De este modo, según detallan desde el Concello, el pequeño muro que sirve para delimitar el parque desaparecerá, dejando un único espacio abierto, con aceras y pasos de peatones empedrados que "conectarán directamente con la zona peatonal de San Benito".
Puesta en valor del Templete de San Luis
Al mismo tiempo que tiene lugar la humanización del Parque Infantil, se ejecutarán las obras de restauración integran en el Templete de San Luis. Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 250.000 euros financiados íntegramente por la Xunta de Galicia. El objetivo es poner en valor “uno de los emblemas patronales de O Porriño creado por el también porriñés Antonio Palacios”, resalta el Concello.
Sobre las acciones que se llevarán a cabo, el Gobierno local indica que se respectará la actual localización, mejorando su conexión y visibilidad. Además, se dispondrá a su alrededor de un espacio a modo de gradas vegetales que “le darán un nuevo uso como fondo para pequeños eventos”. También se enlazará con la ruta xacobea y se creará nuevos espacios de descanso, con la instalación de bancos y más zonas de sombra.
“Con la puesta en marca de este proyecto lo que se pretende es recuperar la antigua esencia de la carballeira y el campo de la feria y hacer de este espacio un lugar de encuentro, mejorando la movilidad peatonal, conectando el casco urbano, el Camino de Santiago y el cementerio municipal, aumentando la zona verde y, por supuesto, poniendo en valor el Templete de San Luís para fomentar la recuperación histórica y patrimonio inmaterial del lugar”, destaca Lorenzo.
Área de juego infantil acuática
Otro de los principales objetivos de esta iniciativa, según indica el Concello porriñés, es crear un espacio atractivo y útil para los más pequeños. Por eso “a vista de que la zona de juego existente actualmente no cumple con sus funciones, se dispondrá de nuevos elementos para todas las edades”. Además, se instalarán unos chorros de agua para jugar y refrescar a pequeños y mayores en la época estival, que se integrarán en la plaza central.