El pleno del Concello de O Porriño da luz verde a los Presupuestos Municipales de 2024. Según el alcalde, Alejandro Lorenzo, las cuentas se enfocan en dos líneas de actuación esenciales: atender las necesidades de las personas y garantizar la prestación de servicios esenciales.
- Te puede interesar: O Porriño despide agosto con una gran sardiñada y fuegos artificiales: estos son los precios
Los Presupuestos, que fueron aprobados inicialmente con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de los grupos de la oposición, ascienden a 20.832.693,05 euros, la cifra más alta en la historia del municipio, lo que supone un aumento del 9,68% respecto al anterior.
Este sería el segundo presupuesto aprobado por el gobierno de Lorenzo, quien "ya está trabajando en el Presupuesto de 2025 para presentarlo en diciembre", según explica la administración local, Insisten, además, en que "cabe destacar que hasta 2023, Porriño trabajaba con un presupuesto prorrogado de 2018".
Reducción de impuestos y aumento en ayudas sociales
El alcalde subrayó que se trata de un documento "realista, previsor y riguroso, basado en la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y pensado para que Porriño avance garantizando siempre la calidad de vida de la ciudadanía. Una hoja de ruta económica ambiciosa en cuanto a gastos y prudente en cuanto a ingresos”.
En este sentido, Lorenzo acordó continuar con la reducción de impuestos y el aumento de ayudas sociales, así como subvenciones deportivas y culturales, en línea con el presupuesto de 2023. “Como siempre he defendido, también lo hice en la oposición oponiéndome a las subidas de impuestos y tasas; con una buena gestión económica se puede reducir la carga fiscal y aliviar a las familias”, explicó. “Es sostenible y así lo demuestran estas cuentas”.
El alcalde quiso “agradecer el trabajo realizado por los técnicos municipales de los diferentes departamentos para sacar adelante estas cuentas” y también a su equipo de gobierno, que “trabajó sus propuestas en sus áreas”. Cabe señalar que, con el fin de consensuar este documento, el gobierno municipal solicitó en febrero al resto de los grupos que enviaran sus propuestas, pero no se presentó ninguna. “Lamento que no participaran ya que esto afecta a toda la ciudadanía y marca la gestión del Concello”, concluyó Lorenzo. “En lugar de hacerlo, decidieron presentar hoy varias enmiendas, con propuestas que saben que son inviables porque no hay partidas para ello, y retrasarían meses la tramitación del presupuesto, lo que no beneficia en absoluto a la ciudadanía”.
Más de la mitad, en servicios esenciales
El documento presta especial atención a actualizar y atender las obligaciones pendientes y a la regularización de los contratos de los servicios esenciales, priorizando garantizar su prestación. Por este motivo, este capítulo es el de mayor peso, con casi 11,9 millones de euros, lo que representa un 57,11% del total y un incremento de cerca de un millón de euros respecto al anterior.
Las transferencias de capital superan los 200.000 euros, estableciendo crédito para asistencia social primaria o abastecimiento domiciliario de agua potable, con la creación de una línea de ayuda para las comunidades de agua que suma 80.000 euros a los 95.000 ya asignados, y 108.000 euros para ayudas para la instalación de bombeo para conexión a la red de saneamiento.
Se asegura la prestación de servicios como la limpieza viaria, la recogida de basura, el mantenimiento de jardines, desbroces, la gestión de la piscina municipal o el Servicio de Ayuda a Domicilio. Estos contratos han sido licitados.
Todo ello, apunta el Concello, "manteniendo el compromiso de apoyar a los sectores más vulnerables, más de 2,2 millones de euros se destinan a servicios sociales y promoción social".
Cabe destacar que el 88% del presupuesto se destina a gastos de personal y servicios esenciales, por lo que el enfoque de la inversión en los múltiples proyectos en marcha pasa por la financiación externa.
Tejido asociativo, cultural y deportivo
El presupuesto no deja de lado la apuesta del ejecutivo local por el deporte y la cultura, destinando alrededor de 2 millones de euros a cada una de estas áreas. Este apoyo también se refleja en las subvenciones nominativas a los clubes deportivos, asociaciones culturales y vecinales, comisiones de fiestas y entidades de carácter social. Las aportaciones a las 47 entidades que desarrollan su actividad en el municipio ascienden a cerca de 800.000 euros.